En las 232 Viviendas de Ciudadela numerosas casas sufrieron daños
Los ciudadanos que habitan en el barrio 232 de Viviendas de Ciudadela piden respuestas a las empresas que construyeron el complejo habitacional. Es por las roturas y filtraciones que sufrieron durante el temporal. Recalcan que pasaron solo dos años de su edificación y ya se registran severos daños. El próximo mes, además, deberán comenzar a pagar las cuotas mensuales al Instituto Provincial de la Vivienda.
El temporal que en poco más de una semana castigó a Comodoro Rivadavia dejó al descubierto serías fallas estructurales en algunas grandes obras de la ciudad. Sin embargo, también evidenció notorias deficiencias en casas que fueron construidas con financiamiento del Estado.
Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, en el complejo habitacional conocido como 232 Viviendas, en Ciudadela, donde en los últimos días los habitantes juntaron firmas para exponer su reclamo, tal como hicieron ayer en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Allí, frente al delegado Daniel Carrizo, pidieron que las empresas constructoras que edificaron ese plan habitacional brinden respuestas ya que hace poco más de dos años que comenzaron a habitar las viviendas y ya se registran importantes daños.
Según explicó María Rippol, una de las vecinas afectadas que ayer se reunió con el delegado del IPV, el funcionario se comprometió a iniciar en los próximos días un relevamiento casa por casa para luego exigir que las empresas contratistas, Rigel y Gresuco, reparen las roturas y filtraciones que se produjeron por techos, ventanas y hasta por los toma corrientes.
La vecina contó que "por las falencias en las viviendas, nos entró muchísima agua. Vos viste que estamos con nylon en las ventanas porque se filtró todo; los desagües los hicieron muy pegados a la pared y filtran en la ventana; en el techo entró agua por los toma corrientes, por la lámpara de la luz y en algunos casos se ha caído el durlock”.
Por eso culpó directamente a las constructoras. "Esto viene de las empresas. Al año que estábamos viviendo acá, la empresa tuvo que venir a hacer unas 'tapaditas' de agujeros. Las roturas las abrían con una llave, les ponían enduido y las volvían a pintar; entonces desde el vamos empezamos mal y ya con este tema de la lluvia grande entró agua por la puerta de atrás y se cayeron las puertas de atrás porque el contramarco se rompió”, detalló.
Los vecinos piden que las empresas brinden respuestas, “que se hagan cargo de lo que se hizo mal”, dijo María, más aun teniendo en cuenta que el próximo mes los vecinos deberán comenzar a pagar la primera de las 300 cuotas de 3.300 pesos mensuales que implica el valor de la vivienda.
Esta situación preocupa a los vecinos, principalmente a aquellos de menos recursos como Érica Schvind, una mujer que vive con sus dos hijos y que hace un año padeció un ACV que le impide trabajar por la movilidad reducida y las dificultades que tiene para comunicarse.
La mujer ayer mostró los daños que ocasionó el temporal en su vivienda, principalmente en la habitación de sus hijos donde el cielo raso cedió y dejó a la vista las viguetas y los ladrillos de telgopor. Ella no ocultó su angustia por lo que le toca pasar.
“Entró agua arriba... y abajo filtró. Las casas están mal hechas y ahora tenemos que comenzar a pagar las cuotas y es lo mismo que cobro por la pensión de discapacidad… No lo puedo pagar, es lo mismo. ¿Qué voy a hacer con los chicos, más los gastos y estos arreglos?", se preguntó la mujer que vive en la calle Código 1965, número 2111.