En los últimos cuatro años, 1.300 familias de Esquel alcanzaron una solución habitacional

Más de 1.300 familias de Esquel alcanzaron en los últimos cuatro años una solución habitacional al ser entregadas 620 casas nuevas a las que deben sumarse un total de 683 mejoramientos de viviendas ejecutados y en ejecución, de los cuales 69 fueron firmados ayer por el gobernador Mario Das Neves mediante una inversión de 2.272.732 pesos.

Al presidir en el barrio Ceferino Namuncurá la firma del contrato de obra la empresa Pasquini Construcciones para la ejecución del mejoramiento de 69 casas en ese barrio, Das Neves anunció además que se seguirá adelante con la ejecución por más de 20 millones de pesos del Promeba en ese sector y anticipó que “en muy poco tiempo vamos a estar licitando el de los barrios Estación y Bella Vista que son 695 personas y estamos hablando de cerca de 20 millones de pesos”.
“Con lo que hemos firmado hoy son 683 familias que en total están en Esquel con este plan, con lo cual tenemos la tranquilidad que van a haber 683 casas que van a estar en condiciones dignas de ser habitadas”, dijo Das Neves ante las colmadas instalaciones del Salón Grupo Jóven ubicado en el barrio Ceferino, donde estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Rafael Williams; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo García Moreno; el presidente de la junta vecinal del barrio, Walter Pritchard; además de los intendentes de Gualjaina, José Duscher; y de Carrenleufú, Juan Muriete; entre otros además del diputado provincial, Roque González.

ESTADO PRESENTE
“Tratamos de cumplir con los que son nuestras propias convicciones, con nuestros sentimientos, con el hecho de haber estado durante muchos años tratando de convencer al ciudadano chubutense, sobretodo al más humilde que nos dieran el apoyo que nosotros entendíamos que estábamos en condiciones para poder acercar la solución del Estado a la gente que había estado marginada por mucho tiempo. Creo que humildemente estamos cumpliendo, falta mucho por hacer”, dijo además el gobernador.
“Por eso –afirmó- no hay descanso, pocos días de vacaciones porque el Estado ya se tomó una larga siesta, unas largas vacaciones, y es hora de que el Estado esté presente”. 

CAMBIOS
También el gobernador recordó sus constantes visitas al barrio Ceferino y ponderó el avance del mismo, “nadie puede negar el cambio a medida que pasan los meses y volvemos lo vemos. Ya subiremos o bajaremos por esa calle adoquinada y asfaltada, no va a faltar mucho, esta es la realidad”, afirmó.
Das Neves afirmó que “lo vimos en Comodoro Rivadavia cuando inauguramos el Promeba en los barrios Abásolo y San Martín que tenían las mismas características de este barrio: sin servicios, ni atención del Estado”, y agregó que el martes “llegamos por asfalto y nos fuimos por asfalto, en el medio pluviales, cloacas, agua, contenedores y forestación” dijo y enumeró los beneficios que este programa tiene para los barrios donde se ejecuta.
Puntualmente a los 69 mejoramientos firmados dijo que “es un programa más del IPV muy importante porque esta es una de las demandas más grandes que tienen los municipios, sobre todo los que tiene características como Esquel, Rawson o Trelew que es la ayuda del Estado para mejorar su vivienda, no les alcanza el esfuerzo de esas personas que en los últimos años recuperaron sus trabajos, y es bueno que el Estado esté presente para echarle una mano”.

DECISIONES DEL ESTADO
Por su parte el intendente de Esquel, Rafael Williams, dijo que “hace muy poco tiempo el gobernador Das Neves tomó una decisión para nosotros que estamos en los municipios muy importante, incrementar la aplicación de los programas Mejor Vivir en las distintas ciudades”.
Williams señaló además que “al esfuerzo de la gente, esa decisión suma el acompañamiento y la presencia del Estado en mejorar esas viviendas, porque hoy en el barrio Ceferino es el tercer Mejor Vivir que se firma, ya hay dos en ejecución y ya se están programando otros por directivas del gobierno de la provincia a través del IPV”.
Por ello el intendente aseguró que “este Programa es una herramienta fundamental para ir resolviendo aquellos problemas que familias que están consolidadas en sus terrenos puedan tener un acompañamiento del Estado para mejorar sus viviendas ya que son recursos que generalmente los municipios no tienen y el Estado provincial tomó la decisión de esto”.
“Si sumamos a este barrio histórico, como es el Ceferino y el barrio Matadero, plenamente identificado con la historia de la ciudad decimos que se está ejecutando el Promeba que ocasionó inconvenientes y reclamos de los vecinos, pero siempre digo que para comer un huevo frito hay que romper la cáscara, y el resultado final es el que vale, que el barrio pueda disfrutar culminadas estas obras de una mejor calidad de vida ese será el momento de evaluar si las obras que causaron algunos inconvenientes tiene el valor que tienen que tener”.
Finalmente agradeció al gobernador “por este tipo de decisiones y al IPV, a los profesionales del área social del municipio que aportan todo el trabajo social para llevar esto adelante y a los vecinos que van a recibir el fruto de estos programas”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico