En los últimos diez años creció un 64% la cantidad de empleados públicos en Chubut

Según un informe realizado por la consultora NOAnomics, Chubut es también la sexta provincia que más agentes estatales tiene cada mil habitantes.

  El lunes tomaron gran relevancia las declaraciones que realizó a la prensa el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, quien denunció que “hay empleados estatales que están adscriptos en algún lugar y que no prestan servicios”, por lo que confirmó que, desde el Gobierno de la provincia,  se implementan medidas que permitan el reordenamiento interno y administrativo del Estado.

En este marco, un informe realizado por la consultora NOAnomics, que lidera el economista Felix Piacentini, revela que entre los años 2003 y 2013, la provincia del Chubut aumentó su planta de empleados estatales en un 64%, y que los casi 40.000 agentes que reportan en la actualidad ya equivalen a 84 empleados públicos cada mil habitantes, una cifra solo superada por otras tres provincias.

En tanto, según informa Jornada, de acuerdo a las estimaciones de NOAnomics, el año 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales en todo el país, lo que implica cerca de 592 mil agentes más que los que había en el año 2003.

Esto quiere decir que, de punta a punta, el aumento promedio llega al 43%, por lo que el crecimiento de Chubut está más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Asimismo, cabe resaltar que la provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego, cuya planta se ha duplicado desde 2003 con un aumento del 106%. También son relevantes las expansiones en el plantel de Catamarca con un incremento del 80% en la última década, seguida por Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60% entre 2013 y 2003.

 “Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”, explica Piacentini en su informe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico