En los últimos ocho meses la canasta aumentó un 15,31%

El Centro Empleados de Comercio (CEC) difundió el último estudio donde plasma la comparación de precios de la canasta familiar entre el 19 de julio, el 3 de agosto y el 15 de agosto.

De acuerdo a la estadística que vienen realizando desde el 26 de diciembre, el aumento ha sido escalonado y el valor de la canasta se ha ido incrementando mes a mes. En diciembre su valor era de $4.004,68, en enero fue de $4.162,15, en febrero de $4.131,42, en marzo de $4.194, en abril de $4.337,05.
Luego, en el mes de mayo, la medición arrojó otro incremento y el valor trepó a $4.430,73, mientras en junio el monto alcanzó los $4.542,47.
La comparativa que hace el Centro Empleados de Comercio es que al 19 de julio el valor de canasta era de $4.409,12, pero pocos días después -el 3 de agosto- trepó a $4.556,14 y finalmente el 15 de agosto ese monto aumentó a $4.654, es decir que el incremento fue del 5,49% en esas pocas semanas. Esto permite deducir que el total de aumentos registrados desde el mes de diciembre a la fecha ha sido de 15,51%.
La medición se hace en uno de los supermecados de la ciudad y contempla la incorporación de productos como carne, leche, queso, huevos, aceite, pan, cereales, azúcar, mermelada, fruta, vegetales, galletas dulces y saladas, jugo, yerba, té, café, manteca, sal, puré de tomates, vinagre, nesquick, artículos de tocador y elementos de limpieza para el hogar.

OTROS ITEMS
Esta medición de precios que hace el gremio mercantil no incluye medicamentos ni esparcimiento, pero sí incorpora la adquisición de algunas prendas para vestir sin marca conocida.
La canasta incluye, además de los productos destinados al consumo de la familia, los pasajes en colectivo durante 25 días, un jean de hombre y mujer, camisa hombre y una blusa de mujer, jogging y zapatillas de niño, dos guardapolvos, útiles escolares, transporte escolar, gas mensual, luz mensual, teléfono y un alquiler de $1.500.
En la medición aclaran que la vestimenta se compró en La Anónima y que se encontraba todo en oferta de liquidación.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico