En medio de graves incidentes, se anunció la baja del desempleo

La desocupación del segundo semestre del año, contando a los beneficiarios de planes sociales como desempleo, se ubicó en el 9,5 por ciento. A la polémica, por la injerencia de un enviado de Moreno en la Encuesta que confecciona los datos, se sumaron los incidentes que protagonizaron ayer policías y trabajadores del organismo que intentaron instalar una carpa como señal de protesta.

Buenos Aires (C)
El INDEC ratificó ayer que el desempleo en la Argentina cayó a 8,5 por ciento si se cuenta a los beneficiarios de planes sociales como ocupados y 9,5 por ciento sin contarlos. Los datos significan un punto final a la polémica de si el Gobierno debía o no motorizar la derogación del régimen que estipula un plus indemnizatorios (50 por ciento sobre lo que marca la ley) para empleados tomados antes de 2002 mientras el desempleo supere el 10 por ciento. La ley 25.972 no es clara sobre qué índice de desocupación se debía tomar en cuenta.
Los datos habían sido adelantados la semana pasada por el presidente Néstor Kirchner quién ayer, en plena campaña por la candidatura de su esposa y senadora Cristina Fernández, nuevamente se jactó de que la Argentina «avanza seria y responsablemente para salir del infierno» y destacó el dígito de desocupación que no se daba desde el año 1993 en que alcanzó 9,3 por ciento.
«Están mintiendo y estafando a la sociedad», sostuvo ayer el delegado de ATE en el INDEC, Daniel Fazio, apenas se conocieron los datos. La denuncia obedece a que el desempleo del segundo trimestre de 2007, que corresponde a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fue calculado, en esta oportunidad, por personas que habitualmente no se ocupan esa tarea.
Ante el paro de actividades de los trabajadores de EPH, en solidaridad con su anterior directora, Cynthia Pok -desplazada por alertar la falta de rigurosidad de los índices si se toma cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC)-, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, envió a su incondicional Rubén Sampino para que se hiciera cargo de los cómputos.
El funcionario, sin ser nombrado, se llevó datos de la oficina de EPH y empleados que no habían adherido a la protesta que tampoco pudo calmar la fugas gestión de Carlos Fara -renunció a las semanas de asumir-, a una dependencia del INDEC alejada de la sede donde finalmente se elaboró el índice que ayer se conoció.
Para Fazio, el Gobierno «busca convertir al IPC y el desempleo en una herramienta de campaña política», situación que investiga el fiscal nacional Carlos Stornelli quién ya pidió al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, el desplazamiento de Moreno, la actual directora del INDEC, Ana María Edwin, y la responsable del IPC, Beatriz Paglieri.
Según técnicos de EPH que cumplen la medida de fuerza desde el 10 de julio, los datos no son claros: «son más de tres millones de personas tienen problemas de empleo, el dato carece de calidad técnica».
Los datos publicados ayer permiten inferir que entre desocupados y subocupados 3 millones de personas tienen problemas de empleo entre la población urbana. Alrededor de 1,4 millones de desocupados y 1,6 millones de subocupados.

Acuerdo de precios con la construcción
Buenos Aires (Télam)

Con el objetivo explícito de mantener bajo control las expectativas inflacionarias, el Gobierno nacional rubricó ayer un nuevo acuerdo de precios con el sector de la construcción.
El acuerdo -»orientado a garantizar un escenario de estabilidad de precios con el sector de la construcción», según destaca un comunicado de prensa del Ministerio de Economía- quedó formalizado durante un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno.
«Los empresarios de la actividad ratificaron que mantendrán hasta fin de año un sendero de actualización de precios que contempla un ajuste anual de hasta el 6% promedio ponderado. El compromiso incluye toda la lista de precios del sector», precisó la cartera económica.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico