En medio de la polémica, el INDEC publica hoy el desempleo

Será 8,5 por ciento como anticipó el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, los empleados descreen del dato porque fue calculado por personas "ajenas al INDEC" y sin rigurosidad. La oficina que calcula el desempleo, la Encuesta Permanente de Hogares, está virtualmente paralizada desde hace un mes por el rechazo al desplazamiento de la anterior titular.

Buenos Aires (C)
Por la tarde de hoy, el Gobierno dará a conocer un nuevo índice polémico que se suma al Indice de Precios al Consumidor (IPC). Será el desempleo del segundo trimestre de 2007 que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que confecciona el INDEC.
El indicador, ahora tendrá el sello del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Quien está a cargo de su confección es Rubén Sampino, otro incondicional del polémico secretario en el organismo estadístico.
Por ello, paralelamente a su publicación, trabajadores del Instituto nucleados en ATE, realizarán un abrazo simbólico a la sede y avanzarán en la idea de instalar una «Carpa Blanca» como símbolo de su lucha por el fin de la intervención del Gobierno.
Según anticipo del presidente Néstor Kirchner, durante el período abril-junio el desempleo se ubicó en el 8,5 por ciento, un nuevo descenso. En tanto que si se consideran a los beneficiarios de los planes sociales como desempleados, la tasa se eleva al 9,8 por ciento.
«Los datos que se publican mañana (por hoy), no tienen rigurosidad, fueron calculados por personas ajenas al INDEC», sostuvo a este diario, Daniel Fazio, delegado gremial de ATE en el INDEC.
De acuerdo al sindicalista, «sin nombramiento, Sampino se presentó a principio de mes a la oficina de EPH y se llevó información relevante a una dependencia del INDEC en Paseo Colón y convocó a los pocos empleados que no se adhirieron al paro» en solidaridad con Cynthia Pok, desplazada de la dirección de la encuesta por advertir que el IPC de Moreno impedía trabajar con rigurosidad los datos de pobreza.
Sampino se desempeñó en el Mercado de Liniers donde también fue foco de polémica en su tarea de controlar el precio de la hacienda en pie. Hoy, en los hechos reemplaza a Carlos Fara, quién a su vez reemplazó a Pok, que presentó su renuncia a las pocas semanas al no poder ganarse la confianza de los técnicos de la EPH. Oficialmente, desde el Indec sostienen que Sampino no se desempeña en el organismo y que el puesto de director de EPH continúa vacante.
La semana pasada, en una asamblea los técnicos y empleados de EPH, se suscribió un documento en el cual se asegura que no se ha producido ningún resultado del segundo trimestre de 2007 debido al paro ininterrumpido desde el 10 de julio. Que el equipo de EPH no ha efectuado el procesamiento de las bases de datos ni se realizaron los procedimientos habituales de consolidación, completitud, controles de calidad y consistencia.
Además, que los resultados proporcionados al Presidente fueron elaborados en base a procedimientos irregulares, tales como extracción nocturna de bases de datos incompletas de las computadoras de EPH y cálculos efectuados por asesores o colaboradores de la dirección, ajenos a la EPH, por lo cual carecen del aval metodológico del equipo técnico.

El Episcopado, con información propia
Las dudas sobre los índices del INDEC se colaron en las deliberaciones de la Comisión Permanente del Episcopado que comenzaron ayer y terminan el jueves. Por ello, para analizar la realidad social de la Argentina los obispos utilizarán los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que dirige Agustín Salvia.
La información surge de una encuesta que se viene realizando desde el 2004 y no utiliza datos del INDEC, sino de su propia encuesta que alcanza los 2.500 casos en 10 ciudades del país. Los resultados de 2006 ya fueron presentados en marzo y según sostuvieron a este medio desde el Observatorio, la situación social mejora pero los beneficiados pertenecen a la clase media y aún no llega a otras capas de la sociedad. A su vez, aún no hubo mejoras en salud, educación e infraestructura, particularmente vivienda.

Se aceleran las expectativas inflacionarias
La confianza de los consumidores retrocedió a su nivel más bajo en tres años y las expectativas inflacionarias aumentaron hasta el 20 por ciento para los próximos doces meses, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
«En agosto, el ICC (Indice de Confianza al Consumidor) a nivel nacional se contrajo 7,1% frente a la medición precedente, por lo que acumula una caída de 23,6% desde el máximo histórico de enero del corriente año. De esta manera, la confianza del consumidor pierde 16,6% en el lapso de un año, ubicándose en el menor nivel desde agosto de 2004», señala el informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la UTDT.
La aceleración de las expectativas inflacionarias fue de 5 puntos: un mes atrás se ubicaban en el 15% para todo el país, mientras que este mes saltaron hasta alcanzar el 20%. El indicador señala cuál es el aumento de precios esperado por los consumidores para los próximos doce meses.
El informe del CIF se elabora sobre los resultados de una encuesta realizada por Poliarquía Consultores, sobre una muestra de 801 casos en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, Rosario, el Gran Mendoza y Gran Tucumán.
A los encuestados se les pregunta, entre otros temas, alrededor de qué porcentaje esperan que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses. La respuesta es la inflación esperada, que según el informe se ubicó en el 20%.
La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo que los acuerdos de precios implementados por el Gobierno habían bajado las expectativas inflacionarias.
El informe también plantea las diferencias entre este indicador y los pronósticos de los economistas, analistas y entidades que publica mensualmente el Banco Central, llamado relevamiento de expectativas de mercado (REM). La inflación pronosticada allí para los próximos doce meses es 9%. Cabe aclarar, sin embargo, que este pronóstico muestra la evolución estimada del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuya manipulación investiga la Justicia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico