En México más de 40 mil militares desertaron en los últimos 5 años

México (Télam)

Más de 40.000 militares, a un promedio de 24 por día, desertaron en los últimos cinco años de las fuerzas armadas de México, en las que aumentó el reclutamiento de campesinos y jóvenes provenientes de áreas marginadas, se informó ayer oficialmente.
Los militares que desertaron totalizan 40.391 y en lo que va del mandato del presidente Felipe Calderón (cuatro años y medio) fueron reclutados sólo 80.808 efectivos, en su mayoría soldados.
Lo anunció el subdirector general de Personal de la Secretaría (ministerio) de Defensa, general Sergio García, en declaraciones publicadas ayer por el diario Reforma y citadas por las agencias noticiosas ANSA y DPA.
“Hay un proceso de reclutamiento principalmente en las áreas marginadas y económicamente vulnerables para captar los recursos humanos necesarios para integrarse al Ejército”, señaló el oficial.
García agregó que “hay muchos que después de desertar ven que afuera está más difícil y regresan, cumplen su castigo y después enderezan el camino”.
Por casos de deserción, el Código Penal Militar mexicano establece penas de entre dos meses y dos años de prisión.
El funcionario también dijo que existe una preocupación por la posibilidad de que grupos del crimen organizado infiltren el Ejército, fenómeno que, indicó, “es difícil” de detectar.
“Se emplean los mecanismos que están a nuestro alcance, que es el estudio de origen de los soldados, sus hábitos, costumbres, pero no es posible detectar a alguien que se nos infiltre y que pertenezca a la delincuencia organizada; la condición humana es falible”, indicó.
De acuerdo con el reporte del periódico, durante 2010 desertaron 3.916 soldados, 334 cabos, 92 sargentos, 15 subtenientes, 39 tenientes, un capitán y un mayor.
Las Fuerzas Armadas de México cuentan con 262.741 efectivos, de los cuales 206.013 integrante el Ejército y la Fuerza Aérea, y 56.728 la Marina.
Algunas bandas armadas, como Los Zetas, se nutrieron de ex miembros del Ejército, sobre todo de cuerpos de élite.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico