En Plaza de Mayo Sergio Maldonado exigió saber qué le pasó a su hermano y quiénes son los responsables
Sergio Maldonado, acompañado por las madres de Plaza de Mayo y organizaciones de Derecho Humanos, encabezó ayer una multitudinaria manifestación al cumplirse tres meses del día en que desapareció su hermano en la comunidad mapuche de Cushamen, en medio de una represión de Gendarmería Nacional.

En ese marco, afirmó: “Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte”.

El acto y la marcha en Plaza de Mayo se realizaron bajo la consigna “Justicia por Santiago Maldonado”, y fue la cuarta manifestación desde que se conoció la desaparición del joven que 78 días después fue encontrado muerto en el río Chubut. Los organizadores estimaron que se movilizaron más de 120 mil personas a la plaza.

En su discurso, Sergio Maldonado, pidió también saber “quiénes son los responsables de su muerte (de Santiago) y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte”.

En otro párrafo criticó a los medios que se encargaron de “mentir impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas”, y dijo: “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”.

Maldonado también recordó que su familia mantuvo desde el comienzo como único reclamo “saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especulaciones electorales, como quieren instalar”. Y agradeció el respaldo popular que presionó al Poder Judicial y al Gobierno nacional para avanzar en la causa.

En ese sentido, aseguró: “esta solidaridad nos sigue a cada minuto, con los mejores valores de los seres humanos y nos abraza. Gracias por acompañarnos todos los días en estos tres meses, no vamos abandonar y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad”.