En qué regiones se impusieron Kast y Boric

El líder del Frente Social Cristiano triunfó en diez de ellas, mientras que el representante de Apruebo Dignidad se hizo fuerte en la Región Metropolitana y en el extremo sur.

Los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del Frente Amplio, serán quienes se disputen la presidencia de Chile en la segunda vuelta electoral que se realizará el 19 de diciembre, tras obtener las mayores preferencias en la primera vuelta electoral.

Según datos entregados por el Servicio Electoral, Kast arrasó en los extremos norte y centro sur, mientras que Boric triunfó en la Región Metropolitana y Magallanes.

En detalle, el líder del Frente Social Cristiano obtuvo mayoría en 10 de las 16 regiones en las que está dividido el país. Se impuso en las regiones de Arica, Tarapacá, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, y Aysén.

En tanto, el abanderado de Apruebo Dignidad se quedó con Coquimbo, Valparaíso, la Metropolitana y su natal Magallanes.

La sorpresa la dio el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi -quien realizó la totalidad de su campaña por redes sociales desde Alabama, Estados Unidos-, ganando en Antofagasta, mientras que Yasna Provoste logró mayoría en Atacama, región de la que proviene y en la que reside.

COMO SE EXPLICA

Las cifras anteriores se explican por varios fenómenos. En el norte del país, la migración ha generado una ola de críticas a las gestiones gubernamentales, mientras que el centro de la nación las demandas sociales son las que se tomaron el discurso de los candidatos. El tema de la violencia en la Araucanía es el que predomina en la zona sur de Chile, lo que se reflejó en la votación de los sufragantes.

Esto, por los acentos que cada candidato puso en su campaña. Kast, quien después de 20 años de militancia en el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) fundó del Partido Republicano, promete imponer “orden, seguridad y libertad”. En tanto Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la presidencia en Chile-, propone un cambio al modelo económico neoliberal.

La sorpresa en estos comicios fue la votación obtenida por Parisi, quien figuró tercero en la carrera por la presidencia del país. El economista dijo previamente que en caso de no pasar a segunda vuelta, haría una consulta online para definir a quién endosar su respaldo. El abanderado aparece primero en las preferencias en Antofagasta, y segundo después de Kast en regiones como Arica. Sin embargo, su adhesión se diluye más al centro y sur del país.

En Chile el voto es voluntario desde 2012 y pueden votar extranjeros con más de cinco años de residencia en el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico