En Rada Tilly aseguran que la línea de media tensión está próxima a licitarse

Su secretario municipal de Gobierno consideró equivocada la advertencia del concejal Omar Méndez cuando señaló que la ciudad balnearia sufrirá problemas de electricidad en el próximo invierno. “Ya se dieron todos los pasos necesarios para que recibamos la energía que necesitamos”, afirmó Juan José Rivera.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rada Tilly, Juan José Rivera, minimizó la preocupación del concejal justicialista Omar Méndez, quien en diálogo con Diario Patagónico había advertido que para el invierno que se aproxima existe el riesgo de que la ciudad balnearia sufra reiterados cortes de energía eléctrica. Méndez había basado su preocupación en la “saturación” de la estación trasformadora que abastece a la localidad y en la ausencia de obras paliativas. “Estamos en medio de un proceso de incorporación de red de media tensión a Rada Tilly y ya se dieron todos los pasos necesarios para que recibamos la energía que necesitamos”, afirmó el funcionario.
Rivera destacó la buena relación y compromiso político institucional que tiene el concejal justicialista, pero advirtió que, en este caso, “realizó declaraciones apresuradas o irresponsables”, porque el municipio y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) “ya dieron todos los pasos necesarios” para asegurar la energía que necesita la villa, insistió.
“Estamos hablando de un proceso que se inició hace cuatro años, como es el pedido para incorporar una nueva línea de media tensión independiente, a la actual (que además abastece a los barrios Industrial y Bella Vista Sur en Comodoro Rivadavia), y que fue incluida por el gobernador en el presupuesto provincial del 2014”, explicó Rivera.

NUEVO TRANSFORMADOR
En diálogo con Diario Patagónico, el secretario de Gobierno indicó que esa nueva línea de media tensión se sumará a la que actualmente abastece a la villa que es la que está ubicada en el barrio Industrial, que “sí está un poco saturada, porque abastece a ese sector de Comodoro, al Bella Vista que creció muchísimo, a Rada Tilly y a otros sectores aledaños”, expresó.
La nueva línea de media tensión tendrá una estación transformadora de 33 kb a 13,2, y estará ubicada en Rada Tilly, y por eso se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de cesión de tierras, que “tal vez fue lo que hizo confundir a Méndez”, indicó el funcionario de la Intendencia conducida por Luis Juncos.
Rivera adelantó que mientras se ajustan los detalles y plazos para la habilitación de esta línea de media tensión, que tiene un costo de 20 millones de pesos,  junto con Provincia y la SCPL se decidió comprar un nuevo transformador para la subestación (la del barrio Industrial), cuyo funcionamiento “impedirá que sucedan cortes durante el invierno, como los que alertó de manera errónea el concejal”.
En Rada Tilly el consumo de energía en invierno también es alto porque muchas viviendas tienen sistema de calefacción, no por gas sino eléctrico. Por esa razón se apunta a que el transformador esté instalado en poco tiempo, tanto que  mañana se producirá una reunión en Comodoro Rivadavia entre el gobernador Martín Buzzi, representantes empresarios y directivos de la Sociedad Cooperativa para resolver la adquisición.
Rivera también recordó que Cooagua ya tiene todo listo para que una vez solucionados problemas de importación de equipos y repuestos desde Dinamarca, se ponga nuevamente en marcha el molino eólico que Rada Tilly tiene en el ingreso de la localidad, casi en el barrio El Mirador, y que aportará unos 400 kw, el 7% de la energía que consume la ciudad en horario pico.
Respecto a las advertencias de Méndez, el secretario de Gobierno insistió en que, como mínimo, las declaraciones fueron “apresuradas” pero negó que las mismas tengan mala intención, ya que “tenemos una muy buena relación con el concejal, que tiene un gran compromiso de trabajo, tanto que durante la semana nos consulta directamente sobre varios temas, pero que en esta ocasión se equivocó”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico