En Rada Tilly desarrollaron una jornada de concientización sobre hipertensión arterial

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social junto a profesionales médicos del Centro de Salud "René Favaloro" y el Hospital de Rada Tilly, realizaron una jornada de concientización en el Banco Chubut de la ciudad balnearia a través de un stand.

En el mes de la hipertensión arterial, y bajo el lema “Conocé tus números”, personal médico de ambas instituciones realizaron la toma de presión arterial, consultoría médica y llevaron adelante una encuesta básica.

“Lo que buscamos con esta jornada fue informar y derribar mitos y tabúes sobre la hipertensión arterial. Esta enfermedad es asintomática con consecuencias graves, y aún así la gente equivocadamente solo suele controlarse la presión cuando le duele la cabeza, tiene el ojo rojo o le sangra la nariz”, explicó Luis Mauriño, especialista en Clínica Médica y profesional del Centro de Salud Municipal de Rada Tilly.

Se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y cuya primera manifestación puede desencadenarse en un accidente cerebro vascular, infarto cardíaco, alteraciones en la vista, complicaciones a nivel renal o problemas arteriales o venosos en los miembros.

“La hipertensión es uno de los factores de riesgo junto con diabetes, obesidad, hipercolesterolemias, tabaquismo y sedentarismo que, controlados o modificados pueden evitar las enfermedades cardiovasculares entre ellas el infarto del miocardio y los accidentes cerebro vasculares, principales causas de muerte en el mundo, en Argentina y en Rada Tilly”, agregó la médica María Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social.

Por esa razón, además, el Centro de Salud “René Favaloro” y el Hospital de Rada Tilly, iniciaron una encuesta que durará todo el mes con el fin de diseñar un registro estadístico que comprenda el nivel de autoconocimiento sobre la enfermedad y en el caso de las personas hipertensas el grado de adhesión al tratamiento médico y no médico.

La hipertensión arterial es la cifra elevada de presión arterial, que es la presión sanguínea que se genera en los vasos y que tiene que vencer el corazón para poder bombear sangre normalmente al cuerpo. Los criterios de normalidad de los valores de presión arterial están fijados en 140/90 mm Hg.

La hipertensión arterial está más presente a partir de la etapa adulta y existen factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, el sedentarismo, el estrés, factores genéticos y la vejez.

Consultado acerca de las medidas de prevención, Mauriño señaló que además de los controles periódicos de presión arterial, la actividad física es un pilar fundamental para controlar la hipertensión ya que el ejercicio provoca una disminución de la misma.

“Como parte del tratamiento, lo primero que se hace con un paciente hipertenso es indicar medidas higiénico-dietéticas, con una dieta saludable normosódica (dos gramos de sal o menos por día), sumada a ejercicios físicos y tratamientos farmacológicos en caso de que sea necesario”, agregó.

“Estamos frente a una enfermedad que puede mejorarse y debe controlarse con el tratamiento, por ello les pedimos a todos que se acerquen a hacerse el control médico en las instituciones de salud de nuestra ciudad”, manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico