En Río Turbio se conocieron las ofertas para la compra de locomotoras y vagones

En una ceremonia realizada en Río Turbio, directivos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal conocieron a los oferentes interesados en vender locomotoras, vagones y otros equipos para la mina de carbón.

Caleta OIivia (Agencia)
En el acto, que se realizó ayer a las 11 de la mañana, estuvo el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Daniel Peralta; el responsable administrativo de la empresa en Buenos Aires, contador Miguel Angel Larregina, y Juan Vargas, asesor de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.
Las licitaciones públicas para la compra de cuatro locomotoras de línea y dos locotractores de maniobras tiene un presupuesto de 42 millones. Ello servirá para remolcar trenes de 65 vagones con una carga por formación de más de 1.100 toneladas.
Además, otra licitación es para la reparación de los 190 vagones existentes, y para la incorporación de 100 vagones nuevos, dos coches ferroviarios para pasajeros, cuya inversión es de 71 millones de pesos.
Todo esto, aseguraron funcionarios presentes, es para optimizar y modernizar el sistema de transporte del mineral desde el yacimiento carbonero rioturbiense hasta el puerto de Punta Loyola, cerca de Río Gallegos. Cabe acotar que el trayecto total de este ramal ferroviario es de 288 kilómetros.
Ante esto, el interventor de YCRT, Daniel Peralta, consideró que «las nuevas locomotoras y vagones van a agilizar el traslado del carbón, ampliarán nuestra capacidad de transporte y el cumplimiento, en menor plazo, de nuestros compromisos comerciales».

METAS ANUALES
Peralta explicó que el nuevo equipamiento permitirá que se cierre el circuito productivo del mineral santacruceño, «ya que con los nuevos frentes largos de producción en marcha, los niveles de extracción se acercan cada vez más a la meta anual fijada del millón de toneladas».
«La reparación de las vías desde Río Turbio a Punta Loyola, indudablemente, es una cuestión estratégica para la mina; pero también lo es modernizar su transporte con maquinaria nueva que acorte los tiempos de transporte, con mayor seguridad y prestación técnica» sostuvo Peralta.
Conjuntamente, se divulgaron los nombres de los oferentes de otra licitación para la obtención de una auto-bomba para trabajo interior, ejido urbano e incendios forestales, un camión cisterna para apoyo hídrico y una unidad de ataque rápido, urbano e interior de mina.
El interventor Peralta recordó que los impulsores de este proceso licitatorio «fueron el presidente Kirchner junto al ministro Julio De Vido, cuando el 20 de diciembre del año pasado, lo anunciaban desde la Casa Rosada».
Con estas inversiones se contará con 5 formaciones de 65 vagones que permitirán transportar 1.100 toneladas por formación. Hoy solamente hay 3 de 50 vagones que permite llevar casi el 50 por ciento menos, es decir 700 toneladas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico