En Salta le unificaron penas a un condenado por drogas en Comodoro

Claudio Sebastián Elías, fue condenado en 2013 por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia a 4 años y seis meses de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a partir de dos causas investigadas por la Policía Federal en agosto de 2010 y en marzo de 2012.

Ahora el Tribunal Oral Federal fue informado de que Elías, que gozaba de libertad condicional en Salta, fue condenado por la Justicia ordinaria de esa provincia de donde es oriundo. Recibió una condena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones leves agravadas por mediar relación de pareja y por el género. Por esa razón, se le unificaron las penas a 7 años de prisión y se mantuvo su declaración de reincidente por primera vez.

Claudio Sebastián Elías, fue condenado en 2013 por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Recibió en esa oportunidad 4 años y 6 meses de prisión a raíz de dos causas investigadas por la Policía Federal en agosto de 2010 y en marzo de 2012.

En el primer caso, el de 2010, a partir de un seguimiento del sospechoso por parte de la Policía Federal, le incautaron teléfonos celulares, dinero, cocaína, una balanza, y en el Renault Clio en el que se movilizaba hallaron un tubo plástico con 13 envoltorios de estupefacientes.

Elías que se negó a declarar en la indagatoria, se lo procesó por infringir el artículo 5 inciso “C” de la Ley 23.737 -tenencia de estupefacientes con fines de comercialización- y el fiscal federal Norberto Bellver requirió su elevación a juicio por este delito a juez federal subrogante Mariana Porras Hernández. A esa causa se le sumó la que se le inició el 19 de marzo de 2012 en donde la Policía Federal le secuestró 56 envoltorios de cocaína, celulares y dinero.

Finalmente el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a Elías a cuatro años y seis meses de prisión, así como a un tratamiento desintoxicante, educativo y de rehabilitación.

Desde su detención el 27 de septiembre de 2012 comenzó con su estadía en el régimen de progresividad penitenciaria, hasta llegar al período de prueba desde el 9 de septiembre de 2015 y obtener el régimen de salidas transitorias desde el 6 de noviembre de 2015.

En abril de 2016, Elías accedió a la libertad condicional antes del plazo de los dos tercios, por el estímulo educativo. Sin embargo, mientras se encontraba gozando de ese beneficio en su lugar de origen, Salta, el Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados de esa provincia informó del incumplimiento en las presentaciones desde mayo de 2017 en razón de estar detenido en la alcaidía general de Salta capital.

A la vez, el Juzgado de Garantías Nº 3 de Salta informó que Elías fue condenado como autor responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por mediar relación de pareja y por el género, y por el delito de amenazas a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución efectiva, accesorias legales y costas.

De ese modo, el 14 de agosto se le revocó su libertad condicional. Mientras, la Defensa Pública Federal solicitó la unificación las penas recaídas sobre Elías.

El Ministerio Público Fiscal no objetó la petición, y dijo que el Tribunal debería aplicar la pena de 7 años de prisión. Atento a que el delito juzgado por el Poder Judicial salteño es del 3 de mayo de 2017 y ocurrió claramente con posterioridad al que fuera condenado por Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, además de ocurrir mientras Elías gozaba de su libertad condicional en la causa, se decidió unificar la pena de 5 años y 6 meses de prisión, con la de 2 años y 6 meses por lesiones y violencia de género. En definitiva, se le impuso la pena de 7 años de prisión, multa de 3 mil pesos, accesorias legales y costas procesales, además de mantenerse la declaración de reincidente por primera vez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico