En Santa Cruz aumenta la inquietud por la continuidad de la huelga de los docentes

Los padres y los alumnos están más que preocupados porque el ciclo lectivo se está reduciendo considerablemente por el conflicto. Adosac resolvió anoche en un nuevo Congreso continuar con la medida de fuerza por otras 48 horas. El gremio quiere "pautas claras" y que se firme un acta-compromiso para abonar los días caídos y que se "blanquee el presentismo".

Caleta Olivia (Agencia)
Hasta el cierre de esta edición continuaba anoche en Río Gallegos el debate en el Congreso Provincial de Adosac para definir la respuesta al ofrecimiento salarial que el lunes envió el gobierno, después de la respuesta del gremio durante el fin de semana.
Pero, a sabiendas del resultado de las asambleas que se realizaron durante la mañana de ayer en las filiales con mayor cantidad de congresales, se ratificaría un nuevo paro para hoy y mañana.
En este ir y venir de ofertas y contraofertas, los docentes están pidiéndole más precisión al Gobierno provincial en relación al pago de los días caídos por los paros en los meses de marzo, abril y mayo.
En la última comunicación, el gobierno prometió abonar sólo los días caídos del mes de abril en dos cuotas. Pero los agremiados reclaman que se les paguen todas las jornadas de paro, desde que comenzó el conflicto el 5 de marzo.
También solicitan que el Ejecutivo Provincial arbitre un cronograma en donde, paulatinamente, el adicional por presentismo de 250 pesos se vaya incorporando al básico. Concretamente, en la asamblea que los docentes afiliados de Caleta efectuaron ayer por la mañana en el Colegio San José Obrero, surgió nuevamente la idea de pedirle al Gobierno que firme un acta-acuerdo en donde se comprometa a incorporar al menos 180 pesos del presentismo al sueldo básico en tres meses, en forma progresiva.
En otras filiales también se habló de esta contrapropuesta docente. «Necesitamos pautas claras del Gobierno. Si el Gobierno firma el acta con los dos puntos que son el pago de los días caídos y un cronograma de incorporar más montos al básico levantamos el paro», dijo un profesor caletense a la salida de la asamblea.
Por su parte, el Gobierno provincial en su última oferta propuso que -para destrabar el conflicto y vuelvan las clases- continúen las reuniones entre las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y Adosac desde hoy miércoles y que, «en un plazo de 15 días, se establecerán las formas de seguimiento del compromiso».
También sugirió que las demás cuestiones laborales «se conversarán el 1 de junio en el seno del CPE, en el marco de las paritarias que oportunamente se convoquen».

PREOCUPADOS
Los padres y el alumnado de la provincia se mostraron preocupados porque no se resuelve el conflicto y ven que es difícil el retorno a la normalidad de la actividad áulica. Esta inquietud sobre todo se percibe en la zona centro y sur de Santa Cruz donde el acatamiento a las medidas de fuerza es superior a lo que sucede en el norte santacruceño donde se plegaron, hasta ayer, cerca de un 60% de los educadores.
No obstante, ya hay indicios de acercamiento entre sectores estatales y la intención dialoguista del gobierno. Por caso, la diputada Judith Forstmann anunció que «AMET, gremio que nuclea a docentes de escuelas técnicas, ya aceptó propuesta oficial de mejoras salariales y volverán a las aulas» a partir de hoy.
Cabe recordar que el gobierno santacruceño envió una nueva oferta el lunes por la noche a Adosac en donde reiteraba la oferta de 500 pesos al básico, más una garantía de percepción de 200 pesos netos por cada cargo docente, o su equivalencia en horas cátedras.  También el Gobierno propuso «analizar y establecer reglas para la titularización de los maestros y profesores y mecanismos de concursos en el Consejo Provincial de Educación».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico