En Santa Cruz entregarán prótesis de mano o brazo impresas en 3D
La institución Atomic Lab visitará Santa Cruz con el objetivo de regalar prótesis de mano o brazo impresa en 3D. La iniciativa busca cambiarle la vida a centenares de personas y pretende que más voluntarios se sumen a la campaña solidaria.

Santa Cruz será el próximo destino de la campaña “Argentinatón” que busca regalarle a la comunidad una prótesis de mano o brazo impresa en 3D. La propuesta es llevada a cabo por la institución Atomic Lab y se trata de una travesía de más de 20 mil kilómetros entregando prótesis en todas las provincias del país a bordo de una camioneta 4x4 con impresora 3D integrada, que imprime los pedidos en el camino gracias a unos paneles solares. Es por eso que quien quiera solicitar una prótesis de forma totalmente gratuita puede ingresar a la página www.atomiclab.org.

En la primera etapa del Argentinatón, Gino Tubaro y otros miembros de Atomic Lab recorrieron las provincias de norte argentino visitando más de 45 familias. Desde la institución establecen que cada amputado que recibe una prótesis se convierte en superhéroe por el cambio físico y psicológico que les significa.

El proyecto madre se llama “Limbs” y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación (desde 4 a 104 años), sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y bajo un costo muy bajo. Existen aproximadamente mil pedidos de manos y brazos mecánicos 3D en Argentina y miles más en el resto del mundo, una demanda a la que el Argentinatón busca dar respuesta.

Adquiridas por otro medio, las prótesis tienen un costo aproximado de entre 7500 dólares y 15 mil dólares, mientras que con impresión 3D se pueden hacer por cerca de 20 dólares. Las prótesis que entrega la institución son gratis para cualquier persona que lo pida.

Atomic Lab tiene presencia en más de 35 países con más de mil embajadores que ayudan a imprimir las prótesis atómicas 3D y más de 2 mil voluntarios que ayudan a armarlas y a enviarlas, entre otras tareas. Es por eso que la institución alentó a los ciudadanos que cuenten con una impresora 3D a que se sumen al proyecto inscribiéndose en www.atomiclab.org/embajadores

Los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios que se diseñaron desde el inicio, están publicados de manera libre y gratuita en www.atomiclab.org/libre para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.