En sólo seis años hubo subas superiores al 200 por ciento

El contador César Herrera, analista independiente del mercado petrolero de la región, realizó un seguimiento de las variaciones del precio de los combustibles líquidos en Comodoro Rivadavia.
Así detecto que durante el período enmarcado entre los años 2001 y 2007, tomando como referencia los precios al mes de julio de 2001 y de noviembre de 2007, los incrementos superan en algunos casos el 200 por ciento.
El gasoil tuvo un incremento del 244 por ciento; en tanto la nafta común de 156%; la super 175% y la ultra 195%.
«El gasoil, combustible de consumo masivo, elevó su precio por encima de la variación del dólar (220%), y más allá de los demás derivados. Ahora, lo que respecta a las naftas si bien no superaron el alza del dólar, sí lo hicieron por encima del índice de precios al consumidor, que es un índice que calcula en forma aproximada la inflación real, que se establece para lo que va del período en un 63,15%», afirmó Herrera.
Los incrementos entre julio y noviembre del año pasado también fueron notables: en julio el gasoil costaba 1,450 pesos y en noviembre 1,602; la nafta común en julio valía 1,116 y en noviembre 1,291 pesos.
«La suba de los combustibles fue significativa en esos últimos cuatro meses, con un importante incremento en la nafta ultra que presenta un mayor consumo por la nueva gama de vehículos 0 km y había superado por primera vez los 2 pesos de promedio (Petrobras $ 2,036/lt. e YPF $ 1,979/lt.)», detalló.
En ese sentido, Herrera manifestó que «la justificación empresarial es el impacto del precio internacional del crudo sobre el precio de los derivados, justificando de este modo los incrementos en los precios de los combustibles y desde otro punto de vista se debería hacer hincapié en que los costos de extracción se mantienen en el tiempo».
En este contexto las petroleras prefieren exportar y bajar el abastecimiento en el mercado interno, de ahí la decisión del Gobierno nacional de prohibir las exportaciones. Medida que quedará sin efecto cuando se compruebe la disminusión del precio de los combustibles líquidos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico