En Tribunales un colectivo trans pidió justicia

Organizaciones sociales y de la diversidad sexual junto a activistas trans se manifestaron ayer frente a los tribunales para acompañar con su reclamo de justicia el inicio del debate oral por el travesticidio de Diana Sacayán, una de las máximas referentes del colectivo cuyo asesinato es el primero en ser juzgado como crimen de odio a la identidad de género en Buenos Aires.

“Es muy importante estar acá no sólo para que tome nota la Justicia patriarcal y machista sino para que la sociedad en su conjunto vea que las 'travas' somos sujetas políticas que estamos organizadas y acompañadas”, dijo a Télam la escritora y comunicadora Florencia Guimaraes García.

Para esta integrante del colectivo Furia Trava, es importante considerar que por cada persona trans que muere asesinada -como Diana-, hay muchas otras que fallecen prematuramente como consecuencia de la sistemática exclusión social.

“Tenemos que empezar a hablar de ‘travesticidio social’, que la sociedad se entere que tenemos una expectativa de vida de 35 años de edad, que el 90 por ciento de nosotras está en situación de prostitución no porque lo elija, sino porque es el rol que el sistema impuso para las personas que se atreven a romper con la heteronorma”, agregó.

En Plaza Lavalle, las vallas que bordean Talcahuano resguardando el acceso principal, se vieron cubiertas desde temprano con banderas de colores de unas 15 organizaciones, entre ellas 100% Diversidad, Agrupación 1969, Asamblea Lésbica Permanente, Correpi, Las Rojas y La Fulana. Y en el centro de las diferentes banderas identificatorias de los colectivos participantes, una banderola con la leyenda: “Basta de travesticidios. Justicia por Diana Sacayán”.

Por la misma vereda, pero llegando a la esquina de Tucumán se montó una radio abierta sobre un escenario móvil, en torno a la cual se congregaron unas 200 personas tras participar de un ruidazo.

La docente y presidenta de la compañía teatral trans Siete Colores, Daniela Ruiz, dijo a Télam que el juicio por la muerte de Sacayán debe “sentar un precedente para que el mundo vea que nos están matando por travestis, por nuestra identidad autopercibida, a pesar de la ley que nos ampara”.

La creadora del periódico trans “El Teje”, Marlene Wayar reflexionó que “es también la victoria de Diana haber logrado conmover una institución tan fuerte como la de la Justicia, que finalmente pueda abrir sus puertas y tal vez, a partir de un hecho espantoso, empezar a pronunciarse sobre los travesticidios”.

“Más allá de la sentencia, la expectativa última es que abramos el corazón y que la sociedad por fin pueda poner en crisis las formas que tenemos de relacionarnos y podamos abrazar de manera receptiva y honesta todas las luchas porque detrás de cada una de ellas hay personas que están sufriendo atropellos: sea por gatillo fácil, por trava o por lo que sea”, dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico