"En un año o año y medio podría estar terminada la Ciudad Judicial”

Lo manifestó Dante Corchuelo Blasco, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, y en este marco aseguró que si esto se concretara, gran parte de los servicios que hay en la justicia de la ciudad se trasladarían a ese nuevo edificio. Por otra parte, también se refirió a las acusaciones contra el Superior Tribunal de Justicia que actualmente está sometido a juicio político.

“Yo tengo la certeza de que la Ciudad Judicial se va a terminar, ojalá que cuanto antes. También tengo la certeza porque en su momento Fernando Roger, el anterior presidente del Superior Tribunal de Justicia y ahora  el actual presidente, Daniel Alejandro Rebagliati Russell, ambos ministros del STJ, han expresado que ya está en marcha el proceso licitatorio, que están los recursos para una etapa más importante y que si esta se concretara, gran parte de los servicios  que hay en la justicia de la ciudad se trasladarían a ese nuevo edificio. No estaría terminado totalmente, pero si el proceso licitatorio trascurre normalmente en un año o año y medio podría estar terminada”, señaló Corchuelo Blasco en declaraciones a Radio LU4.

Por otra parte, en cuanto a la reunión con dirigentes del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia destacó que fue parte  de una agenda abierta donde se presentó junto a la abogada  Zulema Décima, ambos abogados de esta jurisdicción, que por el hecho de formar parte del Consejo de la Magistratura debían realizar un encuentro con el directorio del Colegio para dar a conocer los temas más centrales del Consejo de la Magistratura durante los últimos años. Allí se habló de la democratización de la justicia y el tema de la Ciudad Judicial.

En relación al tema nacional de la democratización de la justicia, el abogado destacó que, “en un ámbito donde se reúne gente de la actividad judicial y del derecho, en este caso abogados, la temática siempre aflora” y agregó, “escuché las inquietudes de las autoridades del colegio y he leído los comunicados, si algo quedó en claro es que todos los chubutenses tenemos un Consejo de la Magistratura, desde su origen, compuesto por referentes populares, es decir que son elegidos por la población en las elecciones generales. En este aspecto, nuestro Consejo es uno de los pioneros a nivel nacional y que mayor preponderancia tiene”.

SITUACION DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El magistrado también hizo hincapié en la situación interna del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que hoy tiene pedido de juicio político en la Cámara de Diputados y destacó la labor de los integrantes en cuanto a sus cualidades personales y científicas.

“Es lamentable que nuestro Superior Tribunal de Justicia esté sometido a este juicio. Si hay situaciones que merecen ser revisadas y analizadas, eso se debe hacer, pero es una lástima que nos ocurra a nosotros, yo preferiría que el STJ no esté pasando por este tipo de cuestionamientos”. En tanto aclaró que esto es un golpe fuerte pero que los servicios de la justicia provincial se están cumpliendo de manera normal.

Finalmente recordó que dentro del Consejo de la Magistratura continúan seleccionando magistrados para cubrir espacios que gradualmente van quedando vacantes por jubilaciones o renuncias. En relación aseguró que en el próximo encuentro que se realizará en nuestra ciudad  del 11 al 14 de junio intentarán seleccionar un juez de familia ya que el que estaba se jubiló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico