Encuentro de Investigación para Institutos de Educación Superior
La actividad apuntó a evaluar las ideas institucionales de investigación presentadas por los IES y fijar pautas para el acompañamiento de los equipos de docentes seleccionados tanto en la confección de los proyectos definitivos como en el seguimiento de las acciones.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación que conduce Graciela Cigudosa, llevó adelante en la ciudad de Esquel un “Encuentro Jurisdiccional de Investigación”, el cual reunió a referentes de distintos Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia.

La directora general de Educación Superior, Gabriela Lamberti, explicó que en virtud de los parámetros establecidos por la Ley Nacional los IES deben cumplir cuatro funciones puntuales: formación inicial, formación continua, investigación y acompañamiento pedagógico. “Es responsabilidad del Ministerio hacer foco en estos aspectos”, indicó.

En ese marco, comentó que el “Encuentro Jurisdiccional” realizado en Esquel se pensó específicamente para hacer una “evaluación de las ideas de investigación de los institutos” y establecer criterios concretos en pos de implementar los proyectos a lo largo de dos años, los cuales harán hincapié en la producción de conocimiento desde el Nivel Superior.

“Hemos encuadrado las iniciativas en función de mirar qué sucede dentro de los otros niveles de educación obligatoria, es decir qué ocurre con los alumnos, el aprendizaje, la integración y el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo. Cada instituto hizo una presentación y en esta doble jornada fueron evaluados”, amplió.

Precisó luego que esta reunión del equipo jurisdiccional, celebrada entre el miércoles y ayer en instalaciones del ISFD N°804, reunió a 28 de las denominadas ideas–proyecto. “Hay más de una por instituto”, destacó y subrayó la asistencia de referentes institucionales provenientes de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Lago Puelo, por ejemplo.

LOS OBJETIVOS

Este encuentro persiguió los siguientes objetivos: concretar, como parte de la convocatoria 2018, la evaluación de ideas-proyecto presentadas en los diferentes institutos de educación superior de la jurisdicción; fijar las pautas para el acompañamiento de los equipos de docentes seleccionados, por parte de los coordinadores de investigación, tanto en la confección de los proyectos definitivos, cuanto en el seguimiento de las acciones durante su desarrollo.

Además de iniciar el proceso de evaluación de los informes finales de investigación en sus diversas modalidades, la promoción de la publicación de trabajos surgidos de los mismos y la confección de las certificaciones correspondientes, en el contexto del documento marco de investigación; dar continuidad y generar los acuerdos necesarios para el desarrollo de la acción Nº 1 del Equipo Jurisdiccional de Investigación: “acceso, distribución y utilización del conocimiento construido a través de investigaciones educativas generadas en el ámbito provincial”.

Establecer el cronograma y factibilidad de las otras acciones de investigación acordadas en la reunión del EJI de 2017 y socializadas en 2018 a los IES de la jurisdicción.