Entidades rurales confían en iniciar concertación con gobierno

Dirigentes ruralistas manifestaron ayer su esperanza de que en la reunión que mantendrán hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, puedan iniciar con el gobierno un proceso de "concer-tación" para atender los reclamos del sector.

Buenos Aires (Télam)
Una reunión entre las entidades rurales y el gobierno tendrá lugar hoy, a las 18, en la Casa Rosada, y será la primera luego del reemplazo del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, por su segundo, Javier de Urquiza.
«Acá lo importante es que podamos discutir y llegar a un proceso de concertación. Está muy bien encarado que sea a través del jefe de Gabinete, para poder discutir y hasta concertar una política agropecuaria que implique democratización de la renta agraria», explicó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
El dirigente explicó que «si es el secretario de Agricultura el que instrumenta eficientemente estas definiciones de política agropecuaria, en todo caso habrá más mérito, pero ese secretario es el brazo que instrumenta las políticas que define el Presidente», opinó.
Buzzi rescató el accionar del ex secretario Campos al reconocer sus gestiones en relación al uso propio de las semillas por parte de los agricultores, a la distribución de la cuota Hilton contra la presión de los frigoríficos exportadores y a la realización del Foro de Políticas Públicas de inclusión.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, calificó de «positiva» la renuncia de Campos y el reemplazo por De Urquiza.
«Esto es una señal del Gobierno en esta nueva reapertura al diálogo con las entidades rurales», señaló Miguens.
Agregó que el presidente Néstor Kirchner «pensó que en esta nueva instancia debía cambiar al funcionario para llegar a un acuerdo con el sector agropecuario».
Opinó que «este cambio es positivo porque se había desgastado la relación entre Campos y las entidades agropecuarias».
Admitió que «hay disposiciones del gobierno que no comprendemos, somos conscientes que los precios internacionales no se pueden trasladar al mercado interno, pero de alguna manera esto requiere que nos sentemos a debatir con el ejecutivo».

POR LA APERTURA DEL DIALOGO
A su turno, Fernando Gioino, de la Confederación Intercooperativa Agropecuario (Coninagro), recordó que «siempre hemos dialogado con Javier De Urquiza, que es productor agropecuario y tiene los oídos más afinados para dialogar».
«Habrá que arribar a una solución pensada por todos. Queremos aprovechar los precios internacionales sin aumentar la inflación. Creemos que todo eso se puede. Esperamos tener varias jornadas de diálogo para encontrar las soluciones», confió.
En tanto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, manifestó que la relación del campo con el gobierno está en una «etapa superadora».
«Es una etapa superadora, es importante que el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, se ocupe realmente de esta situación», dijo el dirigente rural al referirse a la reunión de hoy.
A su criterio, el gobierno «ha visto que la cosa no funcionaba bien y es importante que nos pongamos a sentar a discutir y obtener las soluciones que todos estamos buscando», expresó.
Indicó que «ha sido designado el número dos de la Secretaría, Javier De Urquiza, y esperamos que sepa rectificar lo que se ha venido haciendo mal y pueda tener un buen diálogo con las entidades y llevar la cosa adelante».
El campo tiene pendiente una serie de temas como la intervención del gobierno en los mercados de granos y hacienda y las deudas de los productores rurales con el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Los dirigentes analizan también la elaboración de proyectos de subsidios a la ganadería o iniciativas en relación a una reforma tributaria.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico