Entregan numerosos instrumentos musicales al municipio de Río Turbio

En el marco de una ceremonia realizada el pasado martes, el ministro secretario general de la Gobernación, Gustavo Martínez, entregó al intendente de Río Turbio, Claudio Adolfo, más de 50 instrumentos musicales que permitirán a niños y jóvenes de toda la cuenca carbonífera aprender música en forma gratuita e integrar la primera Orquesta Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos del país.

Río Gallegos (Agencia)
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles «Andrés Chazarreta», que llevan adelante la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La entrega del proyecto y de los instrumentos se concretó en el Centro Cultural Municipal de Río Turbio, contándose también con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Daniel Cazzapa, y el intendente de 28 de Noviembre, Oscar López, entre otras autoridades, además de distintos referentes de la cultura de la cuenca carbonífera, entre ellos reconocidos músicos y cantautores como Eduardo Guajardo y Héctor «Chucu» Rodríguez.

EL MATERIAL
El lote de instrumentos entregados en el marco del «Programa Social Andrés Chazarreta», que se implementa a través de la Casa de la Música con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incluye bombos legüeros, cajones peruanos, charangos, guitarras, violines, bandolas venezolanas, bongós, tumbadoras, quenas, pincullos, flautas traversas, sikus, erkes y erkenchos, entre otros.
Esta donación permitirá replicar en la cuenca carbonífera un proyecto que ha dado notables resultados en distintos lugares del país (las experiencias más conocidas son las de Villa Lugano y la Villa 31, en Buenos Aires), y también en nuestra provincia, dado que desde hace tres años docentes del Conservatorio Provincial de Música llevan adelante una experiencia similar con chicos de distintos establecimientos educativos de la capital provincial.
Sin embargo, la particularidad que tendrá la orquesta de Río Turbio es que estará netamente abocada a ritmos latinoamericanos, mientras que los chicos de Río Gallegos y de otras provincias argentinas están abocados a ritmos e instrumentos clásicos.

TRABAJO COORDINADO
Luego de las formalidades, el ministro Martínez dijo que «en la Cultura, como en otras áreas, hay muchas cosas para decir, pero también muchas cosas para hacer», destacando el  trabajo coordinado que se llevó a cabo para concretar  este proyecto en el ámbito de la provincia.
«Esto que siempre se dice de la importancia en la relación entre la Nación, la provincia y los municipios, acá se ve plasmado en un hecho concreto», manifestó el funcionario, quien reconoció que la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, «tuvo mucho que ver con esto».
En tal sentido, remarcó la importancia de «poner en valor el trabajo conjunto» y sostuvo que desde el Gobierno Provincial se busca «trabajar al lado de nuestros intendentes y de sus comunidades», dado que «la identidad santacruceña se construye con la gente».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico