Enviados del BID evaluaron cómo se implementará el programa GIRSU

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo participaron de una reunión técnica con integrantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación, del Ministerio de Ambiente de Chubut y de las carteras ambientales de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Mediante ese programa se apunta a una inversión de 200 millones de pesos destinados al tratamiento de residuos sólidos en ambas ciudades.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Ambiente de Nación llegaron ayer a la región para evaluar las obras complementarias y cierre de basurales a cielo abierto en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, como parte del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). De la reunión participaron también las carteras municipales de Ambiente de ambas localidades y técnicos del Ministerio de Ambiente de Chubut.
Los representantes del BID se interiorizaron acerca de las problemática que existe en ambas ciudades en torno a los lugares donde se realiza la disposición final de residuos sólidos urbanos  y en ese contexto se planteó la implementación del proyecto GIRSU. En ese contexto, ya se avanza en Comodoro Rivadavia con la construcción de una planta separadora de residuos.
La visita de los técnicos del BID es parte del proceso por el cual la provincia podrá acceder a un crédito que se destinará a la realización de obras de infraestructura: plantas de tratamiento y disposición final. Por esa razón, estuvieron en el encuentro el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones, acompañado por la subsecretaria de Control y Regulación, Miriam López Arrúa y el coordinador de la Unidad Técnica GIRSU, Fernando Pegoraro.
La presentación estuvo a cargo de funcionarios y equipos técnicos de las áreas de ambiente, acción social y hacienda de los municipios de ambas localidades.

RELLENO SANITARIO
El proyecto contempla la construcción de un relleno sanitario con una capacidad de gestión de residuos de alrededor de cinco años y sus instalaciones accesorias, como la mencionada planta de separación de residuos que se construye con fondos municipales y provinciales.
En ese sentido, los representantes del BID también realizaron una visita a los sitios donde se efectúan y efectuarán obras.
El programa GIRSU es un emprendimiento con financiamiento internacional que consta de una inversión de 200 millones de pesos destinados al tratamiento de residuos sólidos para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En este proyecto, el tratamiento de los residuos comprende un proceso de seguimiento que se efectúa desde la vivienda o espacio físico donde se generan los residuos hasta la disposición final.
Este proyecto contempla la posible inversión en lo que respecta al relleno sanitario final. Por gestiones del intendente Néstor Di Pierro también se acordó la concreción de una segunda etapa de este proyecto, que implicaría invertir un monto similar al anteriormente expuesto y que consiste en el tratamiento de los residuos provenientes de la industria hidrocarburífera. Este financiamiento incluye además un monitoreo general del proyecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico