Enviarán proyecto a la Legislatura para derogar el Fondo Ambiental

El gobernador se reunió con los intendentes de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, así como con representantes del sector pesquero. Desde este martes no salen a pescar por la implementación de un impuesto.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este miércoles al vicegobernador Ricardo Sastre y a los intendentes de Camarones, Claudia Loyola, de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y de Rawson, Damián Biss, junto a integrantes de las cámaras pesqueras como Gustavo González de CAFACh; Gonzalo Vega de la Asociación de Pescadores Artesanales, Damián Santos de CAPIP, Armando García de Conarpesa y miembros de la Asociación Langostineros Federales Argentinos.

Luego del encuentro, el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, manifestó que “contamos con el acompañamiento de los tres intendentes que tienen puertos e intereses sobre la Ley del FAP (Fondo Ambiental Provincial), quienes entendieron la gravedad de mantener al sector de la pesca completamente paralizado por este tema. A partir de allí, el gobernador impartió instrucciones tanto a la Secretaría de Pesca para la redacción de un borrador de decreto que derogue el FAP y que garantice que las quitas que solicitan tanto el sector de la pesca como las cámaras empresarias, garanticen que el pago que se realice exima a los trabajadores (convenio que tienen hoy los gremios de la marinería vigentes por ley nacional, por lo que una ley de provincia no puede modificarla)”.

En este contexto, el funcionario provincial añadió que “estamos abocados a redactar esas líneas, para tener un borrador más o menos consensuado para elevar a la Legislatura. Con esto, en teoría, garantizaríamos que la actividad vuelva a su curso natural”.

LA DEROGACION

Al término del encuentro, el vicegobernador Sastre afirmó que “se va a estar enviando un proyecto a la Legislatura donde se deroga este canon. Lo adeudado se va a abonar con quitas en base al acuerdo que se ha hecho, el cual se redactará en las próximas horas, pero el canon se tiene que pagar porque es una deuda que se contrajo a partir de que la ley entró en vigencia”.

Por su parte, el intendente de Rawson detalló que “se acordó en principio enviar la derogación de la ley a Legislatura. Hay una deuda que se generó que se va a tener que pagar. Se hará el descuento necesario para que no repercuta en el bolsillo de los trabajadores. Se está trabajando en el proyecto de ley que elaborará el Ejecutivo y lo va a compartir en horas de la tarde o mañana para volver a tener una reunión y, si coinciden todas las partes, enviar el proyecto a Legislatura para que sea tratado”.

En este sentido, Biss informó que “en Rawson venimos hablando con el sector en buscar otras alternativa que no generen este conflicto, que no impacte en el bolsillo del trabajador pero sí que le generen un diferencial a la comunidad para poder contribuir con el mantenimiento, con aspectos ambientales”.

Por su parte, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, expresó que "coincidimos en que lo más importante es la situación que están viviendo los trabajadores de la pesca y cada intendente planteó lo que le corresponde a su municipio. Sigo con la misma intención de poner sobre la mesa los intereses que tiene Camarones que son beneficios para mi localidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico