Enzo Fuligni fue distinguido por el Senado de la Nación con la Mención de Honor al Valor

El inventor comodorense, de 80 años, puso en marcha motores y sistemas de frenos que hoy están siendo utilizados por marcas internacionales y hasta por la NASA.

El inventor comodorense, de 80 años, puso en marcha motores y sistemas de frenos que hoy están siendo utilizados por marcas internacionales y hasta por la NASA.

Enzo Fuligni recibirá mañana, en su taller del barrio Industrial, el diploma que contiene la Mención de Honor al Valor Científico que el Senado de la Nación, a propuesta del senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, le otorgó el martes.

La distinción se resolvió en el marco de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside el senador nacional Omar Perotti, que seleccionó a 35 personas o equipos de trabajo de todo el país que se destacaron en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Fuligni se enteró de la distinción escuchando Radio Del Mar, adonde se dirigió para tener más precisiones de lo que “había escuchado porque, entre tanto ruido, no pude entender si se trataba de mi o de alguien con un apellido parecido”, explicó el inventor comodorense, con su sencillez de siempre.

En los fundamentos de la distinción, el Senado recordó que “Enzo Fuligni es un técnico electromecánico residente desde hace más de treinta años en Comodoro Rivadavia, donde ejerce su oficio hasta estos días, principalmente en el rubro de rebobinado de motores eléctricos, pese a que supera los ochenta años de edad”.

Luenzo también mencionó que “sus conocimientos y notable creatividad, lo han llevado a generar diversos ingenios en su especialidad, lo que estoy seguro son valores muy importantes para destacar, y que han sido reconocidos en foros nacionales e internacionales de inventores”, apuntó.

“EN LA NASA”

“La verdad que estoy muy emocionado con esta distinción, que no esperaba y que no se si merezco. Yo soy, como mi padre, un trabajador y gracias a Dios estoy bien para seguir haciéndolo todos los días”, indicó don Enzo, con una sonrisa campechana y franca.

Fuligni es, entre otras cosas, el creador del generador eléctrico “multipolar de flujo axial”, que le valió la distinción del mejor invento argentino de 1993. Se trata de un motor eléctrico de tipo axial, con bobinado descartable, que patentó en 1996 y cuyo diseño fue recogido en diversos países para aplicarlos en los más variados artefactos, pero nunca en Argentina.

Las propiedades de ese motor eléctrico son utilizadas por Estados Unidos en actividades espaciales y pronto serán usadas en satélites artificiales y en una nueva versión de los Transportadores Humanos Segway, que diseñó un físico argentino.

Don Enzo sabe que así como ese motor es utilizado por la NASA, el sistema de freno febril fue tomado por Volvo para incorporarlo a sus camiones. Lo único que lamenta de esto es que “acá no se le haya dado importancia o la utilidad. Estos trabajos recibieron medallas de oro en Estados Unidos, en dos ocasiones, pero acá no pasó nada, y ahora otros lo aprovechan. No estoy diciendo que se hayan copiado, pero si es cierto que son iguales a los que yo había creado y patentado”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico