Es alta la demanda de vacunas antigripales

Los desastres climáticos del norte del país generaron que este año se dificultara la distribución local de vacunas antigripales por parte del PAMI. Mientras, desde la obra social se indicó que la demanda fue más notoria que en las anteriores campañas para aplacar el impacto de esta dolencia, típica de la época invernal.

Este año, los jubilados respondieron con rapidez a la convocatoria del PAMI para vacunarse contra la gripe. Sin embargo, el temporal que afectó a Santa Fe y Entre Ríos incidió en la llegada de las aproximadamente 9.000 dosis que, desde el ámbito nacional, se habían reservado para la provincia.
Esto, sumado a la demanda, hizo que entonces algunos integrantes de la tercera edad no pudieran ser inoculados contra la enfermedad en los centros que habilitó la obra social para tal fin.
Sin embargo ayer el titular del PAMI, Ceferino Pérez, informó que le habían informado que en 10 días más llegaría la segunda remesa de por lo menos el 50 por ciento de las  4.000 dosis que se adeudaban.
«Sabíamos que había una gran inquietud de la gente, sobre todo porque durante las primeras dos semanas la concurrencia había sido muy alta», señaló Pérez.
La misma realidad se vivió en el resto de la provincia, especialmente en la cordillera donde la demanda fue masiva.
«Si las perspectivas siguen así, estimamos que en la primera semana de junio vamos a estar en condiciones de tener prácticamente a la totalidad de la población de la tercera edad preparada para no ser víctimas de la gripe», acotó el delegado del PAMI.
La campaña de vacunación se puso en marcha en los primeros días de este mes y tiene previsto finalizar el 15 de junio.
De acuerdo a Pérez, la falta de vacunas se produjo especialmente en los centros más alejados de la ciudad, aclarando que el Prosate (Saavedra y San Martín) y los centros de jubilados también forman parte de la red dispuesta por el PAMI.
«En Kilómetro 5, por ejemplo, tuvimos problemas porque como no tienen consultorio no sabíamos bien cómo repartir las vacunas. Pero finalmente llegamos a un acuerdo con las autoridades de la vecinal para que allí puedan concurrir los jubilados que, según nuestros registros, no deben ser más de 20 personas», apuntó Pérez.
Desde la obra social se decidió, además, que para atender a otros casos del mismo tipo se va a proceder a la vacunación ambulatoria. Para acceder a este beneficio, los interesados deben comunicarse con el PAMI Escucha al teléfono 138.
Como en las anteriores ediciones, la inoculación será totalmente gratuita para los afiliados de más de 60 años. Esta regla se aplicará también para quienes no tengan esa edad pero que presenten algún cuadro relacionado con problemas en las vías respiratorias.
Además del PAMI, otras obras sociales como Seros también brindan el servicio a sus afiliados.

SE EXTIENDE LA CAMPAÑA
La Secretaría de Salud del Chubut informó ayer que la Campaña de Vacunación Antigripal se extenderá hasta el 25 de mayo en todos los Centros de Salud, hospitales y puestos sanitarios de la provincia, tal como se viene realizando desde el 23 de abril.
La vacuna se coloca en forma totalmente gratuita, en cualquier momento, no posee contraindicaciones y no causa dolor.
La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología aconseja vacunarse antes del inicio del invierno para estar cubierto con la llegada del frío.
En caso de presentar un resfrío leve, rinitis, mucosidad y/o congestión, se puede esperar algunos días a que pase el proceso para no sentir malestar.
La campaña esta dirigida a:
- Personas mayores de 60 años.
- Personas inmunocomprometidas, es decir, que padezcan alguna patología que pueda hacer que una gripe les traiga mayores complicaciones o que padecen afecciones crónicas cardiorrespiratorias, cardiovasculares, diabetes.
- Personal de salud.
- A niños mayores de 6 meses (vacuna antigripal pediátrica) con prescripción médica.
Las estimaciones a nivel mundial para este año son que el virus de la gripe será más virulento y podrá producir mayores complicaciones, por esto es necesario que la población a la que va dirigida la campaña concurra a colocársela.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico