Es alta la probabilidad de que el chico hallado sea Emmanuel

El niño alojado en un instituto de Bogotá como Juan David Gómez Tapiero tiene "muy alta probabilidad" de pertenecer a la familia de la ex candidata Clara Rojas, según los resultados de las pruebas de ADN hechas al pequeño y a los familiares de la dirigente en poder de las FARC.

Bogotá (Télam)
Así lo reveló el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, en una conferencia de prensa en la que remarcó que «se han establecido coincidencias con probabilidad de verdad», porque «el ADN mitocondrial de Juan David obra una total coincidencia» con el de su supuesta abuela.
Según el fiscal, la prueba estableció preliminarmente que «de las muestras de sangre de Juan David, el niño proveniente de San José, y de doña Clara González de Rojas, «se establecieron rasgos comunes», por lo que existe «muy alta probabilidad» de que el menor sea de la familia Rojas.
El dato representa un triunfo para el presidente Alvaro Uribe, que el 31 de diciembre, cuando se decidió dar por terminado el llamado Operativo Emmanuel, denunció que las FARC demoraban la liberación porque no tenían al niño con ellos.
Paralelamente, la confirmación de la identidad significa un duro golpe para Hugo Chávez, que acusó a Uribe de «dinamitar» la operación y difundió la denuncias de las FARC sobre «maniobras militares» que impedían la liberación de los rehenes.
De todos modos, el Ejército colombiano informó que mató en un enfrentamiento a un dirigente de esa organización guerrillera en un operativo que en el departamento de Apure, fronterizo con Venezuela, donde también esta el aeropuerto de Gusadalito, uno de los tres que Chávez había dispuesto para recibir a los rehenes.
De algún modo, también, el resultado de los exámenes termina con una virtual «guerra mediática» entre el gobierno colombiano y el venezolano, que cruzaron acusaciones y desmentidas.
Los resultados que Iguarán dio a conocer ayer en Santa Marta son, con todo, «preliminares» y se harán otros en la ciudad española de Santiago de Compostela.

“Nueva fase”
Caracas (Télam)

El operativo de liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúa en una «nueva fase», anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario bolivariano hizo la afirmación en declaraciones telefónicas al programa Dando y Dando, de Venezolana Televisión (VTV) -que reprodujo la agencia noticiosa cubana Prensa Latina- oportunidad en la que declinó dar detalles sobre el procedimiento.
Por su parte, el asesor presidencial colombiano José Obdulio Gaviria sostuvo que el gobierno de Alvaro Uribe no aceptará que se realice un «operativo clandestino» dentro de su territorio aún cuando tenga como objetivo la recuperación de los rehenes, ni que esa acción sea coordinada por un gobierno extranjero dentro del territorio nacional.
«Eso es un imposible. ¿Cómo el gobierno puede estar de acuerdo con operaciones que realicen países extranjeros? Colombia es un Estado de derecho. Si algún país quiere intervenir en gestos humanitarios, ese país tiene toda la colaboración», sostuvo Gaviria, cuyas declaraciones no tenían en realidad relación directa con el anuncio de Chávez sino que respondían a una hipótesis más general.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico