"Es imposible anular el proceso electoral del domingo". Así de categórico fue Antonio Gandur, el titular de la Junta Electoral Provincial (JEP). "Si todos consideran que hay que observar todas las urnas, se abrirán todas", dijo el titular del órgano del control.
Sobre las denuncias de fraude hechas por el candidato de la oposición José Cano, Gandur respondió: "No hemos visualizado ningún fraude hasta el momento. Cuando tengamos el escrutinio definitivo veremos los votos y las actas. Si hay un vicio, un defecto, será nulo. La sociedad lo verá con nosotros en el escrutinio definitivo".
En referencia a las urnas quemadas en una escuela de la comuna de San Pablo, Gandur sostuvo: "todas las urnas son anuladas. La fiscal María de las Mercedes Carrizo esa misma noche fue al lugar, labró actas y recibió testimonios. Ella está labrando requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos".
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, rechazó ayer los "excesos policiales" que se registraron el lunes por la noche en la Plaza Independencia de la capital tucumana durante una marcha de protesta opositora para denunciar un posible fraude en las elecciones provinciales del domingo pasado, y reiteró que "si quieren contar todos los votos, bienvenida sea" esa propuesta.
En declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno de Tucumán, Alperovich -acompañado por el candidato a gobernador del kirchnerismo y ganador de los comicios, Juan Manzur- señaló que la Justicia "está trabajando en determinar si hubo excesos policiales" durante la protesta", y se expresó a favor de que la gente "se pueda expresar libremente".
Sobre los comicios, reiteró que si la Junta Electoral tucumana "quiere abrir todas las urnas" de los comicios provinciales que se desarrollaron el pasado domingo, "no tenemos ningún problema".
"Si quieren contar todos los votos, bienvenido sea. Nuestro objetivo es preservar el sistema y la voluntad popular. Y yo quisiera que se abran todas las urnas", indicó el mandatario provincial.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, también repudió ayer los actos de violencia de anoche en Tucumán y cuestionó a su contrincante de Cambiemos, Mauricio Macri, por "arengar" al pueblo tucumano en vez de reconocer su derrota en las urnas.
"Mi repudio a la brutal represión que se llevó adelante en Tucumán. Espero que la policía castigue a los responsables que agredieron a los manifestantes autoconvocados, y destaco la voluntad del gobernador José Alperovich de pedir a la Junta Electoral que no queden dudas respecto al resultado de la elección", dijo Scioli en diálogo con radio Diez.
Agregó que "si es necesario abrir todas las urnas o volver a realizar la elección en determinados lugares, que se haga porque ante la duda no puede quedar ninguna duda", y recordó que aún antes de las elecciones, luego del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desfavorables para la oposición, "se ha buscado tender un manto de sospecha".
RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR
En este sentido, se refirió a las últimas declaraciones de Macri, que dijo que él como candidato del oficialismo debería contribuir a llevar tranquilidad al pueblo tucumano.
"Siempre he acatado la voluntad popular, desde hace 17 años que comencé mi carrera política. A mí no me van a venir a correr con el tema que de que contribuya a ... Si hay un símbolo de paz, de tranquilidad, de respeto a la voluntad popular, de democracia, de institucionalidad, de gobernabilidad, humildemente es quien le habla, que no es un improvisado sino que tengo una intensa carrera política", consignó el candidato a presidente.
Scioli le recomendó a Macri que su espacio político "acate la voluntad popular" pese a que el resultado no fue el esperado porque así es la democracia, y lamentó la actitud "de arenga" que ha tenido hasta el momento con el pueblo tucumano.
"Entiendo que (Macri) esté en campaña presidencial, pero él tiene una responsabilidad, y no puede estar arengando para que haya un desenlace de estas características", dijo, y agregó que las palabras que le había dicho a él , "tiene que decírselas a él mismo".
También señaló que la "arenga" de Macri estuvo "precedida de presentaciones judiciales para que no voten chicos de 16 y 17 años, luego para que se suspenda el escrutinio después del comicio, y más tarde su paso fugaz por Tucumán".
"Cuando uno es candidato a presidente la palabra tiene un peso muy importante de cara a la gente que lo sigue, y él, lejos de llevar tranquilidad, como yo hago convocando al pueblo tucumano que a que esté tranquilo y en paz, lo que hace es arengar incentivando violencia", advirtió Scioli.