Es la provincia con menor empleo estatal

Chubut es la provincia con menor empleo estatal y una de las que paga los salarios formales más altos del país, lo que la convierte en una de las elegidas, dado su crecimiento, por trabajadores, profesionales y empresarios a la hora de radicarse para mejorar la calidad de vida o realizar importantes inversiones en virtud del alto nivel de consumo que se registra, de acuerdo a lo señalado a un informe difundido a nivel nacional por la sección Enfoques del diario La Nación este fin de semana.

Comparada con otras provincias de la Patagonia, en el mismo informe se destaca que Chubut es la de menor empleo estatal, con un 29,2% y donde el piso salarial para los empleados estatales es de 1.000 pesos, lo que la posiciona por sobre otras con características similares como Neuquén con un 33, 5% de empleados públicos.

TURISMO E INDUSTRIAS
También la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado en la provincia es uno de los aspectos que el mismo informe destaca haciendo hincapié sobre todo en la industria del turismo donde se destaca que en Chubut el turismo ya emplea al 22% de la población, un 3% más que Neuquén y un 5 % más que Santa Cruz.
Como ejemplo de ello se destaca «la llegada de la masa de turismo extranjero» a Puerto Madryn, lo que impulsó la readecuación de la infraestructura hotelera, por ejemplo, abriéndose hoteles «para el segmento ABC1», afirma el informe resaltando además que «en cinco años la población madrynense sumó 5.000 habitantes».
La presencia de grandes industrias como ALUAR, INFA (montajes industriales) y plantas pesqueras también son resaltadas por el «peso» importante en el mercado laboral.
Otros aspectos destacados en el informe son las inversiones realizadas en la Cuenca del Golfo San Jorge; afirmando en ese mismo marco que «con un abanico de sectores en ebullición y otros que asoman con fuerza, como la minería y los pórfidos, la zona que se extiende al sur del río Colorado (por la Patagonia) es activa demandante de mano de obra».

CONSTANTE LLEGADA DE INVERSIONES
La constante llegada de inversiones a la región patagónica también es resaltada por Enfoques y en ese sentido se indica que «los altos ingresos (por empleos formales) se traducen un nivel de consumo que ya captó la atención de las grandes cadenas de retail, que pusieron pie en la Patagonia o proyectan hacerlo».
«Según Economía & Regiones que dirige Rogelio Frigerio -agrega el informe- Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias con mayor remuneración bruta promedio. El 30% de los habitantes de esas provincias gana más de 2.000 pesos».
En ese contexto se destaca asimismo que de acuerdo a un reciente relevamiento realizado por Enfoque Retail para conocer cuáles son las ciudades que tienen el mayor ingreso mensual promedio por hogar muestra que, de las 12 primeras, 11 son patagónicas. Lo mismo ocurre cuando se analiza el gasto mensual promedio: 11 sobre 12".

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico