Es un mito que se buscaba agua y se encontró petróleo

El historiador Daniel Cabral Marques plantea que es desacertado hablar que se buscaba agua y se encontró petróleo, sino que los exploradores perseguían ambos objetivos de manera simultánea. "No se puede hablar de uno u otro. El agua y el petróleo se buscaban al mismo tiempo", sostuvo el docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La historia de Comodoro Rivadavia no estaba en los planes de casi nadie. Es por eso que puede explicarse por qué nunca se resguardó un archivo que recolectara parte de la vida de esta ciudad. Esto ha generado que se disparen un sinfín de mitos sobre la constitución de Comodoro y cómo se descubrió el primer yacimiento de petróleo del país.

“El mito de que venían a buscar agua y encontraron petróleo es erróneo. Es un mito que se ha analizado mucho en los últimos años”, aseguró el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Daniel Cabral Marques, en diálogo con El Patagónico.

Según el doctor en Historia, en 1904 había conocimiento de una cuenca petrolera y que era posible que se encontrara petróleo en esta zona. Es por eso que el gobierno de Julio Argentino Roca creó una comisión exploradora en la búsqueda de petróleo y agua, era una comisión de hidrología y geología. “Llegaron a esta zona frente a la demanda de vecinos que querían una máquina perforadora para la búsqueda de agua, pero en el mismo momento también avanzaron en la búsqueda de petróleo. Son ambas cosas. No es una o la otra”, subrayó.

“Cuando hablan de un accidente en la búsqueda de agua, es un mito muy fuera de la realidad. Era el agua y el petróleo al mismo tiempo. Y también la percepción geológica en general. Todo eso al mismo tiempo”, insistió.

EL PADRE DE LA CRIATURA

El mito de que se descubrió petróleo cuando se buscaba agua también abrió la puerta a la discusión sobre quiénes fueron los personajes más destacados de aquella época. Cabral Marques sostuvo que se trató de un trabajo colectivo y que no se puede realzar a un personaje en la historia inicial de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Lo que ocurrió es que hubo una disputa de quién fue el padre de la criatura, pero, en ese momento, en la comisión estaban el ingeniero (Enrique) Hermitte, José Fuchs y Humberto Beghin. Fueron tres personajes importantes vinculados a la actividad petrolera”, describió.

“Esa comisión estaba operando a escala de todo el país y la Patagonia era muy importante porque era Territorio Nacional, es decir que dependía directamente del Presidente. Entonces, era más fácil buscar recursos acá porque no había intermediaciones con gobiernos provinciales”, dimensionó.

Cabral Marques también resaltó que el petróleo se descubrió en Comodoro Rivadavia bajo un gobierno conservador y eso pone en discusión muchas lecturas. “La historia del petróleo nos ayuda a pensar eso fuera de la dicotomía. No se puede pensar esto en blanco y negro. El gobierno clave fue el de Figueroa Alcorta, que era conservador, pero con una mirada progresista. Apenas aparece el petróleo el 13 de diciembre (de 1907), (José) Figueroa Alcorta hace un decreto en Buenos Aires creando una reserva fiscal y no dejó que eso avanzara en términos de lo privado, sino que le dio un parapeto para que el Estado tuviera lugar”, afirmó.

“El presidente que lo sucedió Roque Sáenz Peña (1910-1914) siguió ese proceso y es toda una trama. Eso quizás hay que pensarlo en la complejidad que tiene la historia del petróleo que es muy rica, que nos permite entender gran parte de la historia argentina”, consideró el historiador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico