Escándalo y disputas en Mendoza por el aumento para los políticos

Funcionarios del Ejecutivo como el gobernador y legisladores recibieron hasta un 48% de aumento y fueron denunciados por los diputados del Frente de Izquierda, que piden retrotraer las subas.

La medida entró en vigencia ante la caída de un decreto que mantenía congelados los salarios durante 2014. De ese modo, "automáticamente" según adujeron los legisladores de todos los demás bloques -radicales, renovadores, kircheristas y demócratas- varios diputados llegaron hasta un 48% de aumento, pasando a cobrar hasta 55 mil pesos en bruto. En el Senado el promedio de la suba fue de 35%, que eleva salarios hasta en 10 mil pesos.

De esta forma, la denuncia de los diputados Héctor Fresina y Martín Dalmau -ambos del FIT- tuvo eco en redes sociales y medios locales, lo que ocasionó un gran revuelo en Mendoza de cara a las elecciones primarias municipales que serán el 22 de febrero.

"Sin que existiera ninguna reunión de los presidentes de los bloques y aunque todavía no se aprobó el presupuesto alguien en la Legislatura decidió otorgar un 48% de aumento en las dietas de los diputados", afirmó Fresina, que juntó a Dalmau presentó un proyecto para que se retrotrajeran los aumentos. Todos los otros bloques se opusieron.

Asimismo, el legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) que está en Mendoza por la campaña para la intendencia de la capital, acompañó a la bancada de izquierda en la Legislatura y aseguró: "Lo más importante no es cuánto cobra un diputado, sino cuánto cobra una maestra, un enfermero, un jubilado. Este es el problema central y por eso los diputados se ganan el repudio masivo de la sociedad". A su vez, aseguró que el proyecto del FIT insiste en echar hacia atrás los aumentos y subir los de docentes y enfermeros.

Por otro lado, el titular de la Cámara de diputados y precandidato a gobernador por el PJ, Jorge Tanús, aseguró que es una denuncia "electoral" y atacó a los legisladores de izquierda, además de aclarar que, aunque sea "antipático", es una medida correcta.

La tensión siguió in crescendo e incluso enfrentó a Tanús con Matías Roby, ministro de Salud y también precandidato por el PJ, que se plegó a las críticas por el llamado "dietazo". Luego bajaron el tono.

Sin embargo, las críticas alcanzaron al Ejecutivo, que también incrementó sus salarios desde 30,5% -en el caso del gobernador, Francisco "Paco" Pérez llegó a los 58 mil pesos brutos, aproximadamente-, ya que podría haber solucionado el problema prorrogando el decreto, pero no lo hizo.

Tras el escándalo, Tanús rechazó el retroceso de los aumentos pero dijo que podrían congelar los salarios con este aumento y evitar los futuros aumentos -que llegarían en marzo. La izquierda, por su parte, insiste con igualar salarios con los docentes, es decir: elevar unos y bajar otros para equiparar, según informó MinutoUno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico