Escapadas al Valle de Lerma

El encanto y las particularidades de los pueblos del Valle de Lerma vecinos como Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes, y el embalse de Cabra Corral son una apuesta fuerte de la capital provincial.

Más allá de sus propias virtudes, la ciudad de Salta sirve también como base para realizar escapadas a los pueblos del Valle de Lerma. El más cercano es Cerrillos (a 15 kilómetros), una localidad famosa por sus carnavales, que se caracteriza por la variedad de colores que ofrecen sus cultivos de tabaco y cereales.
Es un paso obligado para los turistas que van desde Salta capital hacia Cafayate, quienes en ese trayecto pueden disfrutar de un clima subtropical con estación seca, lo que hace más intensa su vegetación, en un encadenamiento serrano que va desde la finca San Miguel hasta San Agustín y Sumalao.
Cerrillos también tiene historia. Durante la Guerra por la Independencia allí se firmó un importante pacto entre el general Martín Miguel de Güemes y el general del Ejército del Norte, José Rondeau, a través del cual el salteño fue reconocido como gobernador de esa provincia.
Un punto de interés es La Merced, la "Capital de las Flores", donde se unen los valles de Lerma y Calchaquíes. Esa zona se caracteriza por sus plantaciones de tabaco y porotos y sus paisajes se distinguen por el colorido de sus flores, el verde de su vegetación junto al sembradío de las tabacaleras.
El Carril es otro pintoresco pueblo que se destaca por el cultivo del tabaco, 37 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en el oeste del Valle de Lerma, Departamento de Chicoana, desde donde se accede a Cachi y a Cafayate.
Entre sus paisajes se destacan las plantaciones de higueras, nogales y durazneros, las que pueden apreciarse en fincas como Las Moras, Cavilmonte, Chivilme, Las Barrancas, La Maroma, Las Ánimas, Pulares, San Fernando de Escoipe, Quebrada de Escoipe y Valle Encantado.
Es un pueblo gaucho, muy fiel a sus tradiciones, que aún conserva un aire antiguo, con viejas casonas y una plaza muy bien cuidada. Chicoana es un pueblo de viejas casonas, ideal para disfrutar de las destrezas gauchas y la gastronomía criolla, ubicado en el sudoeste del Valle de Lerma, 10 kilómetros más al sur que el anterior.
Más al sur aún, a 77 kilómetros de la capital salteña, se encuentra Coronel Moldes, un pueblo que se caracteriza por un entorno de construcciones coloniales y sus fincas, que extendieron su actividad económica al turismo rural.
Desde las fincas de esta región se pueden realizar cabalgatas por cerros cubiertos de árboles y flores e ingresar a circuitos de trekking y paseos en bicicleta, entre otras actividades.

¿Cuánto cuesta?

Pasaje aéreo (ida y vuelta desde CABA): $4.150

Hotel 3 estrellas, con desayuno: $1.400

Hotel 5 estrellas, con desayuno: $2.600

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico