Escasea el combustible en algunas estaciones por falta de abastecimiento

Hace alrededor de 10 días la planta de Caleta Paula, que abastece a las estaciones de servicio de bandera Petrobras en Comodoro Rivadavia, no puede enviar combustibles debido a que no recibe embarcaciones desde las refinerías. Esto produjo un quiebre en el stock de las estaciones de servicio de esa bandera y repercutió inmediatamente en otras firmas. Algunas estaciones de YPF, así como la de Esso se quedaron sin combustibles ayer por la demanda, mientras que Shell continua operando con normalidad.

El abastecimiento de combustibles es limitado para las estaciones de servicio que operan bajo bandera Petrobras, en virtud, de que desde hace diez días sólo reciben combustibles desde la planta de Bahía Blanca.
La disminución del cupo produjo un quiebre en el stock, y finalmente ayer algunas empresas se quedaron sin combustibles. Esto repercutió de inmediato en los despachantes de bandera YPF, Esso y Shell, quienes también tuvieron que suspender momentáneamente su servicio por no disponer de nafta y gasoil.
Diario Patagónico recorrió las estaciones de servicio para verificar el panorama de cara al fin de semana.
Fuentes autorizadas de la estación de servicio que trabaja bajo bandera Esso, explicaron a este medio, que el lunes a las 16 se quedaron sin gasoil, luego de una intensa demanda  que se generó el domingo producto de la sequía en las estaciones de YPF y Petrobras.
Ayer a la noche, se esperaba recibir un camión con diesel, mientras que hoy podría llegar la nafta pódium que también se terminó ayer.  
Mientras, a pesar de que sólo reciben combustible de Bahía Blanca, ayer la estación de servicio, La Urbana S.R.L, de Petrobras, despachó naftas y gasoil en forma normal. Sin embargo, reconocieron que la estabilidad de la oferta es irregular desde que la planta de Caleta Paula dejó de enviar combustible. Es que según explicaron fuentes consultadas, a la planta caletense no llegan barcos desde hace diez días.
“Por el momento estamos esperando información porque los envíos son programados de Bahía Blanca. El sábado recibimos un camión y otro el lunes porque se rompió en Puerto Madryn, pero estamos recibiendo menor cantidad de gasoil”, explicó el encargado de La Urbana.
 “Los cupos cada vez apremian más porque es demasiada la demanda, y además tienden a disminuir”, agregó.
Diferente era el panorama en la estación de servicio Tehuelches, también de Petrobras, donde se colocaron barreras para informar a los conductores del quiebre total del stock de naftas y gasoil.
Según explicaron, desde el lunes no tienen combustible diesel, y lo último que recibieron fueron 4.500 litros que se terminaron en un par de horas.
Además, ayer se esperaba recibir 5.000 litros de súper que llegarían de Bahía Blanca.
Esta cantidad de combustible resulta insignificante a comparación de los 36.000 litros que traslada un equipo completo. Según explicaron, cuando el abastecimiento se encuentra estable, una empresa despachante recibe un camión completo que suele abastecer la demanda de una semana.
“Mucha gente al ver que falta combustible empiezan a llenar tambores y bidones. La verdad nos están mandando poco combustible, no es normal la entrega, porque si nos entregaran el cupo como debe ser no habría tantos problemas”, explicó el encargado de la empresa Tehuelches.
“Que la gente no se desespere, normalmente venimos con este problema, si la gente se comporta normal vamos a estar bien”, agregó.

DESDE YPF SE NIEGAN A RESPONDER
En las empresas de bandera YPF se negaron a responder sobre la situación. Sin embargo, otras fuentes consultadas, señalaron que durante la mañana de ayer las firmas Eureka y 13 de Diciembre se quedaron sin stock, mientras que Rodrigo y la estación ubicada en Alvear y Dorrego despacharon combustible en formal normal durante la tarde luego de reponer su existencia de naftas y diesel.
Por su parte, la empresa Zona Zero de bandera Petrobras,  ayer por la tarde no tenía combustible. El encargado del lugar explicó que el sábado se quedaron sin gasoil y ayer recibieron sólo 5.000 litros de nafta que se vendieron en dos horas.  Anoche esperaban recibir combustible y reanudar sus tareas.
Fuentes autorizadas de Petrobas, explicaron a Diario Patagónico que hoy o mañana ingresará un barco a la planta de Caleta Paula. Si esto sucede, el viernes la planta comenzaría a enviar nuevamente combustible para abastecer a las estaciones de servicio de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.
El abastecimiento por ahora está acotado. Sin embargo, esto dependerá también de la cordura de los automovilistas al momento de cargar combustible, ya que según confirmaron en una de las estaciones de servicio, los 80.000 litros que suelen durar una semana, se vendieron rápidamente entre el sábado y domingo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico