Escocia busca independizarse del Reino Unido tras 300 años

Escocia decidirá en un referendo si quiere independizarse y poner fin a 300 años de pertenencia al Reino Unido, anunció ayer el primer ministro escocés, en cumplimiento de sus promesas de campaña.

Edimburgo (Télam)
«Estoy comprometido con un nuevo capítulo en la política de Escocia, uno escrito por el pueblo», dijo el premier Alex Salmond al lanzar ante el Parlamento regional una «conversación nacional» sobre el referendo, que según dijo se celebrará en el año 2010.
La propuesta de Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), prevé plantear a la población tres opciones: la independencia absoluta, un considerable aumento de la autonomía dentro del Reino Unido o el mantenimiento del actual sistema. Pero el plan del premier -cuyo partido gobierna en minoría con el apoyo de Los Verdes- enfrenta el rechazo de todos los partidos de la oposición escocesa -laboristas, conservadores y liberales demócratas-, así como también del gobierno de Londres.
Los partidos opositores dijeron que el proyecto perjudica los intereses de Escocia porque crea incertidumbre y divide a los cinco millones de escoceses, pese a que algunas de estas agrupaciones sí apoyan una mayor autonomía para el país.
De allí que un referendo de opciones múltiples puede ayudar al SNP a capitalizar su creciente popularidad en los sondeos y eludir la hostilidad de la oposición a su principal meta política de plena independencia para Escocia, según analistas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico