ESMA: en tres meses, Casación firmó un centenar de resoluciones

La Cámara Nacional de Casación penal resolvió en el último trimestre de 2007 un centenar de planteos de ex represores de la última dictadura detenidos en la megacausa ESMA y permitió así destrabar el inicio de juicios orales previstos para este año.

Buenos Aires (Télam)
Entre octubre y diciembre último, desde que la Corte Suprema de Justicia ordenó imprimir celeridad a las causas por delitos de lesa humanidad, Casación dejó firme procesamientos y prisiones preventivas a ex represores como Jorge «Tigre» Acosta y Alfredo Astiz.
Además, ratificó la imprescriptibilidad de los delitos, avaló la detención de decenas de acusados hasta el juicio oral y ratificó la inconstitucionalidad del indulto presidencial a ex jerarcas de la represión en la última dictadura.
Así quedó atrás un período de cuatro años en el que el máximo tribunal penal del país dilató las decisiones, en base a excusaciones de todos sus miembros, una situación que llevó a denunciar a cuatro de ellos ante el Consejo de la Magistratura.
Ahora la sala II del máximo tribunal penal del país firmó en sólo tres meses casi cien resoluciones, luego que la Corte le ordenó en octubre pasado encargarse de la megacausa al rechazar las excusaciones de sus tres integrantes, Pedro David, Juan Fégoli y Gustavo Mitchell.
En su mayor parte, los camaristas dejaron firmes decisiones tomadas por un tribunal de apelaciones de segunda instancia, la Cámara Federal, y destrabaron el inicio de juicios orales previstos para este año por el Tribunal Oral en lo Federal 5.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico