Espectáculo luminoso en Bahía Mosquito

La isla de Vieques, Puerto Rico, es uno de los lugares más mágicos e inolvidables que alguien pudiera visitar. En sus aguas se esconde un tesoro maravilloso: el de la bioluminiscencia. De hecho la Bahía Mosquito es una de las pocas en el mundo que se conserva en su estado natural sin desarrollo, y uno de los pocos lugares donde es posible ver este espectáculo sin necesidad de grandes profundidades.

Vieques es una pequeña isla situada frente a la costa este de Puerto Rico, en los límites del Caribe, un lugar asombroso de tan sólo 35 kilómetros de largo y 6 de ancho, y con un turismo por ahora relativamente reducido, aunque constante durante casi todo el año, gracias a su clima tropical.

Hasta 2003 funcionó en la isla una base de la Marina estadounidense, pero ahora sus paradisíacos paisajes caribeños se han constituido como un destino turístico de primer orden con visitantes de todo el mundo.

Para viajar desde Argentina se puede ir por la aerolínea Copa con escala en Panamá, a San Juan de Puerto Rico por alrededor de 60 mil pesos para dos personas ida y vuelta, y desde allí enlazar un aéreo hasta la isla. Otra posibilidad es ir desde San Juan de Puerto Rico a Fajardo, localidad ubicada a una hora y media en auto y allí tomar un catamarán a Vieques o cruzar en avioneta. El catamarán tarda una hora y diez minutos la aeronave.

Desde hace varios años, las playas de Vieques aparecen recurrentemente en las listas de las mejores del mundo, y una de las favoritas en el Caribe. Es que la isla goza de una paradisiaca belleza, tanto en superficie como bajo el mar, lo que también atrae un selecto turismo de buceo.

Sin embargo, el atractivo más espectacular de la isla es la Bahía Mosquito, en la Laguna Grande, una de las tres bahías bioluminiscentes con las que Puerto Rico tiene el lujo de contar. De hecho, esta es la más brillante y llamativa.

La bioluminiscencia de la bahía de Puerto Mosquito es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda, con uno o más apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Puerto Mosquito es el Pyrodinum bahamenses. La combinación de los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno bioluminiscente.

Zambullirse en estas aguas en una noche de luna nueva es una experiencia inolvidable además, es muy difícil de fotografiar o grabar en video, lo que aún dota de más misterio a este fenómeno.

El propio escritor Julio Verne se maravilló con este regalo de la naturaleza y lo escribió en su afamado libro “20 mil leguas de viaje submarino” cuando relataba un 27 de enero que el Nautilus navegaba por un “mar blanco como la leche“.

Hoy, los turistas que visitan la Bahía Mosquito en isla de Vieques se maravillan con este espectáculo y realizan salidas en kayak, botes eléctricos y hasta nadan y bucean en este mar iluminado. De hecho, existen empresas que organizan casi a diario salidas en barca y kayaks.

Es aconsejable que para ver todo con aún mejores condiciones se visite el lugar cuando no haya luna llena.

OTROS

LUGARES

A VISITAR

Por otra parte, Vieques está ganando fama como ‘’La Isla Verde’’ por su refugio nacional de vida silvestre; el más grande del Caribe. Cabe destacar que más del 70% de la isla está protegida.

Además, siendo tan pequeña y fuera de la red de islas desarrolladas, es ideal para experimentar la tranquila vida isleña.

Es esencial alquilar un auto para apreciar todo lo que ofrece la isla ya que para explorar se requiere atravesar algunos caminos rústicos.

Vieques es un verdadero paraíso para los aficionados al buceo y submarinismo. Los arrecifes de coral son uno de los mayores atractivos de la isla.

La isla es pequeña pero eso no le resta a la calidad de sus atracciones. Entre los lugares favoritos por los turistas se encuentra el Fuerte Conde de Mirasol, el último fuerte construido por los españoles en el 1845. El lugar es hoy un museo que guarda una colección de pinturas y artefactos antiguos que reflejan la rica historia de Vieques.

Otra atracción popular es el malecón, localizado en Esperanza. En esta corta calle se encuentran muchos hoteles y restaurantes. Música, luces colgantes y turistas a granel adornan la calle en dónde se baila y se disfruta de una de las vistas más hermosas en la isla.