Esquel adhirió con alguna modificación

El intendente Ongarato confirmó adhesión a medidas de Nación para cortar los contagios por Covid. Coordinó con su par de Trevelin por los horarios de cierre de comercios.

El intendente Sergio Ongarato dijo el viernes que la Municipalidad de Esquel adhiere en términos generales a las medidas dispuestas por el gobierno nacional, que incluye un confinamiento por nueve días, debido a la compleja situación epidemiológica generada por la pandemia de Covid-19. El objetivo de las restricciones preventivas es hacer frente de alguna manera a la ola de contagios de coronavirus, sobre todo en las zonas del país de alto riesgo epidemiológico y donde el sistema de salud se encuentra colapsado.

El intendente adelantó las definiciones luego de una reunión virtual que mantuvo durante la mañana con el ministro de Salud, Fabián Puratich, y otros intendentes de la provincia. En la oportunidad “conversamos sobre las nuevas medidas en base al Decreto nacional y a partir de ahí lo que se hará desde la Provincia y cada municipalidad”.

Confirmó el jefe comunal que “la decisión del Gobierno provincial y los municipios es adherir a lo que establezca el DNU nacional en cuanto a restricciones de circulación y horarios. Cabe señalar que estos Decretos se originan debido a la situación sanitaria extrema que se está viviendo en muchos hospitales del país. La provincia y nuestra ciudad no está excluida de esto”.

HOSPITAL AL LIMITE

Resaltó Ongarato que el Hospital de Esquel “es cabecera de 14 localidades de la región, que van desde el límite con Río Negro al sur de Corcovado y hasta José de San Martín inclusive. Muchos pacientes de hospitales rurales son derivados a la terapia intensiva de Esquel que hoy está al cien por ciento de su capacidad. De hecho, hay pacientes con respirador fuera de la terapia intensiva”.

Por otro lado señaló que “el personal del hospital de Esquel está haciendo un esfuerzo tremendo para poder atender a quienes necesitan asistencia respiratoria. Estamos en una situación realmente límite. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”.

HORARIO DE CIERRE COMERCIAL

Asimismo dijo Ongarato que analizaría la situación con su par de Trevelin, Héctor Ingram, “para tomar decisiones consensuadas entre los dos y que las medidas generales puedan ser acatadas”.

Precisamente uno de los temas que se analizaba a partir de las medidas nacionales tiene que ver con el horario de cierre de comercios por la tarde. “En Buenos Aires se habla de cierre a las 18 horas porque ellos trabajan de corrido. Acá hay un corte al mediodía y abren luego de las 15 horas, trabajando muchos hasta las 20 horas aproximadamente. En este marco, nuestro pedido es posponer un poco el cierre de los comercios para que no haya un impacto tan grande”.

Por último, dijo que “las reuniones sociales, de amigos, tienen que suspenderse hasta el 30 de mayo como está establecido en el DNU de Nación. Hay que cortar la cadena de contagios”, afirmó Ongarato, subrayando que todas estas medidas “buscan que los vecinos se queden en sus casas para disminuir la cadena de contagios de Covid-19 y esto implica responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico