Esquel no quiere retroceder de fase

Pese a que los contagios van en aumento en esa ciudad, el intendente Ongarato no está de acuerdo con retroceder de fase.

Luego de enterarse el viernes sobre la declaración de la circulación comunitaria del Covid-19 en Esquel y Trevelin, el intendente Sergio Ongarato señaló que se analizan acciones con el equipo municipal de Promoción de la Salud, “pero discrepo en eso de restringir más la circulación, de retroceder de fase y que se quede todo el mundo en casa”.

En el último parte se reportaron 13 casos de coronavirus en Esquel y 7 en Trevelin. Llegaron ya a 146 y 48, respectivamente. La mayoría tuvo lugar en este mes.

“Sabemos que a la larga esto no sucederá. Pedir esto después de nueve meses posiblemente sea un fracaso. La estrategia para reducir los contagios hoy a fines del 2020 no es la misma que la de marzo. Tenemos que atender otras cuestiones que tienen que ver con lo social”, dijo el intendente de Esquel, preocupado por las consecuencias que habrá seguramente en materia turística en la Cordillera.

“La paralización significó para algunos empresarios y pequeñas pymes de nuestra ciudad, cerrar y pérdida de fuentes laborales. Para otros significó trabajar a pérdida y endeudarse. Y para muchos vecinos significó perder su única fuente laboral. Y todo esto también lo tenemos que tener en cuenta porque cuando uno establece una estrategia sanitaria tiene que tener absolutamente todo en cuenta y es lo que nosotros estamos haciendo, y es lo que acordamos con otros intendentes de la región” apuntó.

Asimismo dijo que observando lo que ha ocurrido en ciudades donde se dio la circulación comunitaria del virus como Comodoro Rivadavia, Rawson, Bariloche, entre otras, “la conclusión que uno saca es que la estrategia del Covid fundamentalmente pasa por la responsabilidad de cada uno de nosotros en cumplir con las medidas básicas de prevención como son la higiene frecuente de manos, uso de tapaboca, y distanciamiento social. Esto es lo más importante y lo que deriva de ello”.

Sobre la recomendación del Area Programática de retroceder de fase y aplicar restricciones en la comunidad, Ongarato expresó que en general “los contagios se dieron en reuniones. Es decir que si el intendente o el gobernador decimos que no puede haber más gente en la calle, van a estar en sus casas reunidos. Hay gente que se quiere reunir con sus parientes, con sus amigos… los adolescentes no dan más. Entonces, en vez de restringir dejemos que la gente esté más al aire libre porque al aire libre hay menos riesgo de contagios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico