Esquel: "Nuestra situación es delicada"

Patricia Laborde, responsable circunstancial del Aérea Programática Esquel, recordó que "nuestro hospital tiene límites muy finitos".

Tuvo 99 casos positivos de coronavirus el martes y 93 el miércoles y esta semana ya totalizó 450 contagios desde el inicio de la pandemia. En Esquel se viven en estos momentos situaciones tan dramáticas que llevaron a sus autoridades a restringir actividades y volver a los días de marzo. Entre otras, se cerró el casino; no circula el transporte; solo se puede salir a la calle según la terminación del DNI; se prohibió actividades deportivas y culturales; y los comercios deben volver a cerrar temprano, entre ellos los restaurantes que solo pueden funcionar con el sistema de “comidas para llevar”.

La médica Patricia Laborde, directora del Hospital Zonal esquelense, expresó: “Actualmente tenemos dos pacientes en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria. Ambos son de mediana edad y se encuentran en un cuadro delicado. Además, tenemos 5 pacientes Covid en la sala de internación general, que si bien están estables, toda la información que se da es evolutiva”

“Yo puedo decir que tengo ahora 5 pacientes y cuando estoy hablando pueden estar entrando uno o dos pacientes y cualquiera de ellos que está en la sala de clínica puede llegar a entrar a terapia intensiva, por lo cual es dinámico esto. Lamentablemente los cuadros respiratorios por este virus pueden evolucionar rápidamente y determinar que el paciente tenga que pasar a terapia intensiva de manera precoz”, remarcó.

“Nuestro hospital está dividido, tiene una zona roja, en donde está la sala de internación general y la sala de terapia intensiva, ahí es donde están todos los pacientes Covid. Después hay un área donde tenemos maternidad y otros pacientes internados, donde no tienen Covid y tratamos de, en lo que se pueda derivar al aérea privada, se deriva”, expuso la directora en cuanto al modo de distribuir pacientes que tienen en el nosocomio de Esquel.

También ratificó en Radio 3 que se encuentran en un momento difícil: “Nuestra situación en este momento es delicada porque tenemos el 30% de la terapia intensiva ocupada… con 4 pacientes más tendríamos la sala llena”.

Finalmente, recordó que “nuestro hospital tiene límites muy finitos y le pedimos a la población que se cuide y estamos aquí para acompañar”.

De Esquel dependen otras localidades en las que esta semana se han disparado los casos, como Trevelin (87); Lago Puelo (57); Gualjaina (44); El Hoyo (26); El Maitén (22); Epuyen (11); Río Pico (9); Tecka y Corcovado, con dos casos en cada lugar; y Cushamen, que el miércoles reportó su primer contagio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico