Esta semana tendrá sólo dos días y medio hábiles

La Navidad y los asuetos dispuestos implicarán que en la práctica esta semana quede reducida a solo dos días y medio laborables ya que el viernes será feriado puente. Lo mismo sucederá para fin de año. Aunque el viernes 2 de enero no será feriado puente, habrá asueto para organismos públicos y sólo atenderán los bancos.

El paso decisivo para establecer estos tres días de feriado se dio a nivel nacional con la firma del decreto 2458/2014 por parte de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que dispuso asueto a los empleados públicos previo a Navidad y Año Nuevo, de modo tal que no se trabajará el 24 y 25, mientras que será feriado puente el viernes 26. Lo mismo sucederá la semana próxima cuando no se trabaje ni el 31, 1 y 2 de enero.

La medida nacional fue inmediatamente avalada por el Banco Central de la República Argentina, que en sintonía resolvió dar asueto al personal de los bancos para el 24, a partir de las 13, y el 31 durante toda la jornada.

El Ejecutivo nacional fundamentó la medida en “facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas”, por lo que “se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.

En tanto, dispuso que el 26 de diciembre y el 2 de enero tampoco estén abiertas las oficinas públicas para posibilitarle a los trabajadores que viajaron al interior a visitar a sus familiares que regresen cuando ya no se registre un caudal importante de vehículos por las rutas argentinas, con el objetivo de evitar siniestros viales.

“Conforme a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se registra un importante incremento del flujo vehicular, tanto de rodados particulares como de transporte público automotor, principalmente sobre rutas nacionales, generando un potencial riesgo de siniestros viales en desmedro de la seguridad del tránsito y, por ende, de los usuarios de la vía pública, lo que amerita extender el referido asueto al día 2 de enero de 2015, atento que el 26 de diciembre resulta feriado con fines turísticos, en virtud de las previsiones del Decreto N° 1768/13”, se indica en el decreto.

Además, destacó “la importancia que para las economías regionales representa el reordenamiento de los feriados y el movimiento turístico durante las fiestas de fin de año”.

ORGANISMOS 

La Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia dispuso que los comercios estén abiertos hasta las 17 del 24 y las 16 del 31, medida que también alcanzará a los supermercados, con lo que está claro que, fuera de ese cronograma, solo abrirán las puertas los comercios familiares.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó que los días 24 y 31 de diciembre de 2014 y 2 de enero de 2015, se declaró asueto administrativo (decreto 2458/14). Mientras el día 26 de diciembre, la entidad adhiere al feriado con fines turísticos (decreto 1768/13), establecido por la Presidencia de la Nación.

SERVICIOS

Clear el día 24 de diciembre, en Comodoro y Rada Tilly  cumplirá con el servicio diurno con normalidad, mientras el servicio nocturno se adelanta a partir de las 17 horas. En tanto el día domingo no  habrá recolección, barrido ni limpieza durante toda la jornada. 

Se retoma el servicio a partir del viernes 26, a partir de las 7 de la mañana.

ASUETOS

De acuerdo al decreto presidencial, al que adhieren los estados provinciales y municipales, el calendario de asuetos es el siguiente: 24 de diciembre: asueto para la administración pública, 25 de diciembre: feriado, 26 de diciembre: feriado, 31 de diciembre: asueto para la administración pública, 1 de enero: feriado, y 2 de enero: asueto para la administración pública. 

A pesar de los asuetos, desde la Municipalidad informaron que se mantienen las guardias mínimas, con el fin de dar respuesta a la comunidad ante cualquier eventualidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico