"Esta será una nueva experiencia"

El esquelense Axel Alarcón Daher, junto al portuario Joel Ullua Duran, integran el binomio chubutense en la disciplina de Aguas Abiertas Adaptada, que participará en los Juegos Nacionales Evita de Playa en Mar de Ajó.

El lunes comenzará en Mar de Ajó, la quinta edición de los Juegos Nacionales Evita de Playa, donde el deporte adaptado tendrá su espacio y Chubut, sus representantes.

Será en la disciplina de Aguas Abiertas Adaptada y los nadadores de la provincia serán el esquelense Axel Xavier Alarcón Daher y el portuario Joel Edgardo Ullua Duran, quienes deberán afrontar un trayecto de 2.000 metros en mar abierto.

Para Joel, quien tiene apenas 15 años (a punto de cumplir 16) y desde hace 9 practica natación, será la primera vez que representa a la provincia en una instancia nacional.

Posee una discapacidad intelectual, por lo que se encuentra dentro del sistema de clasificación funcional de ParaNatación como S-14. En la instancia provincial de aguas abiertas (adaptado) realizada en Playa Unión en marzo, clasificó en primer lugar, en un circuito de 1000mts, con un tiempo de 20 minutos y 17 segundos.

Por su parte Axel de 19 años, incursionó en la natación a los cuatro años de edad en su ciudad natal y está federado desde el año 2015. En el año 2017 sufrió un accidente que le produjo una hemiplejia del lado izquierdo del cuerpo, por lo cual su condición motriz resultó afectada de por vida. En 2018 volvió a entrenar y desde 2019 ha participado en instancias provinciales, regionales y nacionales representando a Chubut en Juegos Evita y Juegos ParaEpade, evaluado dentro del sistema de clasificación funcional de ParaNatación como S-9. En la instancia provincial de aguas abiertas (adaptada), clasificó en segundo lugar, detrás de Joel, con un tiempo de 22 minutos y 21 segundos.

Axel ya tiene experiencia en distintos certámenes y Joel hará su debut, para ambos será la primera experiencia en un torneo nacional de Aguas Abiertas.

El área de prensa de Chubut Deportes en la previa del viaje, dialogó con Axel Daher, quien contó cuáles son sus expectativas para esta nueva participación.

- Axel, ¿que significa tener la posibilidad de representar nuevamente vez a la provincia en un torneo nacional?

Para mí es un honor poder representar a mi provincia haciendo el deporte que me gusta. Ya tuve la posibilidad de representarla en los ParaEpade de La Pampa el año pasado en natación adaptada. Esta será una nueva experiencia, totalmente distinta y enriquecedora.

-¿Cómo fue la preparación, teniendo en cuenta que la final nacional serán 2000 metros y en el provincial nadaron 1000. Lo pudieron entrenar? ¿Participación en torneos u otros encuentros?

Yo pertenezco a la Escuela Municipal de Esquel, estoy federado en convencionales y entrenamos todos los días en doble turno. En el mes de enero comencé con un taller de aguas abiertas, el cual contaba con un torneo de cuatro fechas, donde tuve la posibilidad de nadar 1500, 2000 y 3000 metros, en lagos y lagunas de Esquel.

- Es la primera vez que competirás en aguas abiertas oficialmente. ¿Con que

expectativas viajas al torneo?, ¿Qué esperas lograr?

Mí primer experiencia en el mar fue hace poco, el 5 de marzo en Playa Unión, donde clasifiqué para ir a Mar de Ajó. Mi objetivo es poder lograr buenos tiempos, dejar bien representada a mi provincia y en lo posible hacer podio, porque eso me abrirá muchas a futuro.

-¿Algo que quieras agregar?

Quiero agradecerle a mí entrenadora de la Escuela Municipal Gisela Finocchiaro, como así también al profesor de aguas abiertas Mario González París, por toda la ayuda, exigencia y acompañamiento que me brindaron para que hoy esté donde estoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico