Estacioneros advirtieron que congelar los precios de los combustibles podría generar desabastecimiento en la región

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia advirtió que la medida que anunció el Gobierno nacional de congelar los precios de las naftas y gasoils puede generar desabastecimiento. Consideran que las petroleras se verían tentadas a exportar sus productos y dejar sin abastecimiento al mercado interno. Aseguraron que hay preocupación en el sector y solicitaron que se procure estabilizar el mercado antes de fijar precios.

El Gobierno nacional informó el miércoles una serie de medidas para intentar frenar la inflación luego de la disparada que experimentó el dólar luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo. Una de ellas fue congelar el precio de los combustibles por 90 días. Sin embargo, según consideró el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, la medida es inviable y generaría desabastecimiento en los surtidores en un periodo determinado.

En diálogo con El Patagónico, Lewis consideró que la propuesta es de alto riesgo si no se toman las precauciones necesarias. “Mantener congelado el precio de los combustibles hace que las petroleras se desinteresen por el mercado interno y traten de aprovechar el alto valor del dólar para la exportación. Eso quiere decir que puede haber desabastecimiento sino se toman esas precauciones de asegurar el abastecimiento interno. Es una medida que va a generar bastantes problemas”, cuestionó.

El empresario también advirtió: “la medida puede ser posible si en cierta manera protegen al mercado internado de no permitir que las petroleras desabastezcan el mercado interno. Lo que pasa es que eso es muy difícil hoy poder determinarlo porque no sabemos a qué valor va a estar el dólar porque ayer (por el miércoles) en el mercado futuro cerró a 100 pesos en enero. Mientras que en la situación al contado cerró a 60 pesos. Entonces ya hay una proyección del dólar según del valor de ayer. Esto va variando constantemente. Yo lo veo muy complicado porque el problema principal es estabilizar la economía”. “Congelar precios por congelar no creo que sea una medida efectiva si la economía sigue un curso alcista sobre todo lo que es bolsa y el mercado financiero”, agregó.

ACTIVIDAD NORMAL CON PREOCUPACION

Lewis manifestó que pese a la megadevaluación de los últimos días, la actividad en Comodoro Rivadavia es normal y no hay psicosis por parte de los automovilistas por cargar combustible.

De todos modos, señaló que los estancieros están preocupados por la situación y se mantienen en constante contacto para evaluar las novedades que van surgiendo. “En este momento hay una gran incertidumbre. Esta todo el mundo viendo los mercados financieros y sobre todo las petroleras, porque si no tienen un precio conveniente en el mercado interno, van a empezar a exportar producto y donde lo empiecen a hacer va a haber desabastecimiento interno. Es una medida muy peligrosa”, afirmó.

“Yo creo que primero hay que estabilizar el mercado y después pensar en el congelamiento y acuerdo de precios. Nadie se puede comprometer a fijar un precio con este nivel de inestabilidad me parece que es muy difícil que sea viable”, destacó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico