Estallido en transformador de energía provocó apagón y evacuación de una escuela

Alrededor de una docena de barrios de Caleta Olivia se quedaron sin energía eléctrica poco después del mediodía de este martes al salirse del sistema una línea de media tensión.

La emergencia fue producto de la caída de la parte alta de una de las dos columnas de cemento que sostienen un transformador en la avenida Belgrano, en la vereda que da a un costo de un supermercado.

El incidente hizo estallar fusibles de seguridad ubicados a doscientos metros, en inmediaciones de la Escuela Especial N° 8 “Ventana a la Vida”.

El ruido fue de tal magnitud que, en medio de la confusa situación, la directora del establecimiento y el cuerpo de docentes evacuaron de manera preventiva, inmediata y ordenada a todos los alumnos y alumnas.

Los estallidos prácticamente simultáneos se registraron a las 13:15 y una dotación de bomberos de la Unidad 16 llegó en contados minutos al edificio escolar, cuyo frente da hacia la avenida Tierra del Fuego, zona del barrio Mini Centro.

Los servidores públicos constaron que la detonación que hizo vibrar las ventanas no se debía a un escape de gas como se pensó en un primer momento y todo indicaba que respondía a un problema eléctrico pero que no había tenido epicentro en ese edificio.

En el lugar también se hicieron presentes el titular de la Dirección Regional de Escuelas de la Zona Norte, Jorge Alonso y una supervisora del área de Educación Especial, en tanto que numerosas madres y padres aún se encontraban en el patio delantero ya que minutos antes habían llevado a sus hijos.

COLUMNA7.JPG

Luego se supo que el incidente se había originado a dos cuadras de la escuela, en la esquina de avenida Belgrano y calle Juan José Paso, donde ya estaba personal del Departamento Energía de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Allí se verificó que el operario de un camión con hidroelevador perteneciente a la empresa particular ERCO S.R.L que estaba realizando un trabajo para la sucursal del supermercado La Anónima había “enganchado” una linga que sostiene las columnas de un transformador de energía.

La infortunada maniobra hizo que se cayera la parte alta de uno de los dos pilares que se denomina ménsula porque hace de soporte de los cables. A su vez, éstos hicieron contacto entre sí provocando un fuerte cortocircuito que se escuchó como una explosión, activando los fusibles que estaban cerca de la escuela.

La estructura principal del transformador parecía no haber sufrido daños pero los cables y aisladores quedaron colgando.

Más tarde, a través de un comunicado de prensa, SPSE confirmó el listado de barrios que se habían quedado sin energía, los cuales sumaban aproximadamente una docena, en tanto que un encargado del operativo hizo saber a medios periodísticos que por este incidente se radicaría una denuncia ante una comisaria de jurisdicción.

Por otra parte, la empresa provincial aún no precisó a qué hora podría reestablecerse el suministro del servicio público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico