Estalló otro conflicto en YCTR por demoras en el pago de los salarios

La medida de fuerza se extendió también a la terminal ferroportuaria de Punta Loyola, desde donde se embarca el mineral producido en el yacimiento. Los dirigentes gremiales afirman que tiene un acatamiento del 90%.

Caleta Olivia (agencia)

La Intersindical conformada por ATE Río Turbio, Asociación del Personal Superior, La Fraternidad y Luz y Fuerza acordaron llevar adelante una retención de servicios en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCTR). Ello en razón que la intervención de la empresa que lidera Omar Zeidán continúa demorando el pago de salarios de enero y además anunció que lo haría en tres cuotas.

La medida de fuerza comenzó el viernes en la cuenca carbonífera y se extendió a la terminal ferroportuaria de Punta Loyola, cercana a Río Gallegos, donde se embarca el mineral producido en el yacimiento.

De manera individual, la dirigencia de ATE envió una nota al Ministerio de Trabajo de la provincia destacando que “es imprescindible expresar que la conducta de YCRT implica un incumplimiento grave a la obligación primordial para con los trabajadores, cual es el pago íntegro y oportuno del salario, teniendo éste carácter estrictamente alimentario para el trabajador y su grupo familiar”.

También expresa que la actitud de la patronal “denota la ausencia del principio de buena fe que debe imperar en toda relación jurídica, por lo cual la Asociación Trabajadores del Estado Secciona Río Turbio hace responsable al interventor de la empresa, Omar Zeidán, por los daños y perjuicios que potencialmente podrían ocasionarse a los trabajadores”.

SERIAS ACUSACIONES

Al respecto, el diario digital Nuevo Día de Río Gallegos reprodujo declaraciones radiales formuladas a la FM El Portal por los dirigentes sindicales Cristian Gordillo (ATE Río Turbio) y Oscar Sánchez (APS), quienes manifestaron que los afiliados se presentan a sus puestos de trabajo y marcan tarjeta de presentismo pero no realizan ninguna tarea.

De manera puntual Gordillo dijo que la empresa había emitido un comunicado anunciando que pagará los sueldos en tres cuotas “por única vez” lo que ya presumía la nueva problemática que vendría, tal como ocurrió a principios de 2018.

“Nosotros venimos siendo golpeados por este gobierno, obligaron a muchos compañeros a que tomaran el retiro voluntario y además estamos con el sueldo congelado porque no hemos tenido paritarias reales y lo último que es el no pago en tiempo y forma”, precisó.

Por otra parte aseguró que la medida de fuerza tiene un acatamiento del 90% y desafió a la intervención de la empresa a que muestre cuál es la capacidad de gestión que de manera permanente se jacta tener.

Por su parte Sánchez reveló que la Intersindical ya pidió al gobierno nacional, a través de Ministerio de Producción que conduce Dante Sica, “que se garantice la ampliación del presupuesto para asegurar sueldos, la culminación de la Central Termoeléctrica y el pago a los jubilados, que hace varios meses están sin cobrar”.

Adicionalmente denunció que desde hace ocho meses los cuatro gremios no reciben de YCTR los aportes sindicales que se descuentan a los trabajadores, lo cual lo llevó a decir que “si esta Intervención está desgastada, tiene que dar un paso al costado” para finamente anunciar que para este miércoles se prevé un gran movilización de protesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico