“Estamos decididos a dejar de ser el patio trasero de la Argentina”

"Nosotros estamos decididos, con la conducción del Presidente, a dejar de ser el patio trasero de la Argentina", afirmó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al compartir un importante acto en la Casa Rosada con Néstor Kirchner y su par de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Intendentes de Chubut y Santa Cruz también asistieron ayer en la Casa Rosada a la apertura de sobres de la licitación del acueducto de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly por casi 20 millones de pesos y a la firma del convenio para la aprobación del tratado interjurisdiccional de partición de aguas y distribución de responsabilidades y competencias de la cuenca del Río Senguer y para la aprobación de los proyectos aprovechamiento Múltiple Los Monos, entre otros, y avanzar en todos los trámites administrativos y legales necesarios, incluido el estudio del impacto ambiental determinante para la concreción de la obra, totalizando entre ambas concreciones más de 960 millones de pesos de inversión.
Luego de abrir el gobernador Das Neves los sobres correspondientes al acueducto de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, los municipios de la cuenca del Río Senguer representados por los intendentes de Río Senguer, Javier Maraboli; y Fernando Cotillo de Caleta Olivia, firmaron un acta de adhesión para dar paso luego a los dos gobernadores y al ministro Julio De Vido, quienes suscribieron el convenio que dará al primer paso para concretar el aprovechamiento múltiple Los Monos; junto a las obras acueducto Los Monos (Caleta Olivia-Puerto Deseado); azud regulador en Lago Fontana; minicentral hidroeléctrica Lago Fontana, obras de defensa contra crecidas en Río Mayo; sistema de riego y drenaje en Sarmiento; sistema de riego en Las Heras; sistema de riego en Pico Truncado; obras de control de crecidas en el Valle Superior del Río Senguer y proyecto de manejo sustentable de mallines para uso agropecuario en el Valle del Arroyo Genoa, por un monto tal de 942.400.000 pesos.

GESTO DESTACADO
Al brindar un fuerte mensaje de reivindicación de la Patagonia, el presidente Kirchner resaltó «el gesto del gobernador Das Neves de incorporarse a este proyecto conjuntamente con la provincia de Santa Cruz», calificando al Dique Los Monos como «fundamental para el desarrollo» de toda la zona.
«Realmente estamos dando un paso trascendente que tiene importancia para los que viven en la periferia de la Patria», dijo el Presidente y agregó que «en el sur específicamente logramos reconstituir provincias que estaban quebradas, fundidas, olvidadas. En ningún lado se decía que no se hacía ninguna obra en nuestras provincias, pero crecieron las inversiones en la Patagonia sur en un 2.981 por ciento», agregó y luego se preguntó «¿qué interés podían entender aquellos de invertir en nuestras provincias, en el sur argentino si no existimos en el padrón electoral?».
En ese marco Kirchner destacó la ejecución de obras trascendentales como el interconectado eléctrico, anticipando que el tramo Puerto Madryn-Pico Truncado «lo esperamos inaugurar ahora en el 2007».
     
DEJAR DE SER EL PATIO TRASERO
A su turno, Das Neves expresó que «quizás solamente los chubutenses y santacruceños le demos la dimensión de la importancia de esta obra. Quizás mañana algún analista político-económico dirá ‘otra obra más para la Patagonia y 900 millones de pesos’».
«Primero hay que decir», agregó, «que de los 900 millones de pesos hay un porcentaje importante que pone la provincia de Santa Cruz y también la provincia de Chubut colabora; no todo es con aporte nacional y quiero decir esto porque a veces dicen: ‘¿en qué gasta la Provincia los fondos?’».
Das Neves dijo que más allá de la infraestructura social que se ha venido haciendo (escuelas, centros de salud, etc.) «hay una deuda histórica que el Presidente ha planteado siempre; nosotros estamos decididos con la conducción del Presidente a dejar de ser el patio trasero de la Argentina», afirmó destacando que en la Patagonia «recién estamos planteando y hablando de rutas, de gasoductos, de acueductos, de líneas de Alta Tensión para integrarnos a nuestro país».
«Creo que los patagónicos teníamos también el derecho a estar incluidos en esta Argentina, y estamos incluidos. Y puedo decirles que hay muchas localidades que han visto duplicadas sus poblaciones en los últimos tres o cuatro años, y tienen que ver con una nueva realidad que es la apuesta al trabajo. Pero para apostar al trabajo hay que plantear objetivos, y más allá de las obras que tienen que ver con lo social, también dijimos vamos a generar una base productiva importante para que el hombre, ese hombre laborioso, trabajador patagónico pueda producir con sus propias manos, y es así que esta obra además de dar nada más y nada menos que agua a la gente para consumo», afirmó.
En ese marco Das Neves también explicó que «acá estamos hablando de 16 mil hectáreas que van a estar bajo riego; estamos hablando de 146 kilómetros de canales, estamos hablando de 38 kilómetros de drenaje, estamos realmente hablando de un antes y un después. Estas obras tienen que ver con algo que a nosotros nos gusta decir que es que estamos tratando de ser pioneros de la segunda colonización de la Patagonia».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico