Estatales se volverán a movilizar en Comodoro

Trabajadores de Salud y Educación se movilizarán hoy en el centro de Comodoro para protestar contra el congelamiento de salarios que pretende realizar la administración de Arcioni. También reclamarán por el sueldo de diciembre del año pasado. En Puerto Madryn ayer volvieron a cortar la ruta.

Chubut no tuvo vacaciones en lo que a conflictos sociales se refiere. A la falta de certezas sobre el pago de haberes del mes de diciembre de 2019 (hasta ahora solo cobraron quienes perciben hasta 40 mil pesos), se sumó el paquete de medidas de ajuste que impulsa Mariano Arcioni para los empleados públicos y que contempla un congelamiento salarial por seis meses, además de un agresivo plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

A raíz de este proyecto –que incluye aumentos de impuestos y de tasas que impactarán en la clase media-, los gremios estatales decidieron comenzar un nuevo plan de lucha que podría profundizarse con el no inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles 26 de febrero.

En principio, los trabajadores de Salud y Educación realizarán una movilización hoy en Comodoro. La concentración será a las 9 en el Hospital Regional para luego marchar por las calles céntricas.

La situación se agrava con el paso de los días a tal punto que los empleados de la administración pública decidieron que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) solo atenderán de 8 a 10 para comenzar con la retención de servicios. Mientras, en el Hospital Regional continúan las guardias mínimas.

Por su parte los auxiliares de Educación comenzaron con retención de servicios y paro. Pese a que la gran mayoría está de vacaciones, los trabajadores se suman a las manifestaciones en contra de las políticas de Arcioni y su ministro de Economía, Oscar Antonena.

SEPTIMO CORTE DE RUTA EN MADRYN

En reclamo del pago de sus haberes de diciembre y otros ítems que el Gobierno provincial les adeuda, los trabajadores del Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn realizaron ayer el séptimo corte de ruta en nueve días. Esta vez fue en en el acceso sur a la localidad, que en esta época es una de las elegidas por los turistas.

La medida es parcial, es decir que habilitan el paso de los vehículos por cinco minutos cada 30 de corte.

En este marco el secretario de ATE Salud de Puerto Madryn, Roberto Cabeda, manifestó que “hace 18 meses que estamos esperando los aumentos que acordamos. Nos deben el 10% de julio, el 12,4% de octubre con todo lo que va en el medio y ahora tenemos la última cláusula gatillo del 2019, que es la de diciembre. A Salud no le pagaron nada; seguimos teniendo el mismo sueldo de junio del año pasado”.

En diálogo con El Chubut, dijo que “pretendemos que nos llamen y que al menos se nos informe cómo van a pagar la deuda que tienen con nosotros. Queremos diálogo”.

Asimismo, lamentó que “se nos va a vaciar Salud por los retiros voluntarios. Nosotros necesitamos más enfermeros. No cumplen la Ley que firmaron que en altas y bajas no sé si van a ser tres por uno. El otro día, contando con algunos jefes, dos médicos y dos enfermeros se tienen que ir porque están para jubilarse, ¿pero qué hacemos? ¿Cómo los reemplazamos?”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico