Este año PetroChubut contará con 16 estaciones para aprovisionar de naftas al interior chubutense

“Para las estaciones, delineamos una estrategia. Esa estrategia consistía en que queríamos desarrollar la meseta, queríamos corredores turísticos que fueran abastecidos y sabíamos que esos corredores tenían un alto nivel de transporte de cargas y pasajeros”, explicó el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, sobre PetroChubut.

PetroChubut quiere terminar este año con 16 bocas de expendio, extendiendo así su número de estaciones que actualmente son 12. En una exposición para periodistas en diciembre del presidente de la compañía, Oscar Cretini, se repasaron los principales aspectos del escenario anterior y el actual de la marca PetroChubut.

En principio, PetroChubut no tenía contrato de abastecimiento de combustible con operadoras y tenía una dependencia comercial con Repsol. Esto provocaba que no existiesen cupos asegurados de combustibles para la compra y consecuentemente para la venta a concesionarios. Además, el precio de compra de combustible era igual al precio de surtidor de Comodoro Rivadavia.

Las consecuencias negativas para Petrominera fueron que la marca de estaciones de servicio estaba asociada a la falta de combustible y la inestabilidad, los precios de venta era elevados y las poblaciones estaban insatisfechas con PetroChubut por la falta de competitividad que tenía.

La recuperación de YPF significó en la presencia de la provincia en el directorio de esa empresa, donde se hizo conocer la necesidad de combustibles en la región y la búsqueda de diálogo para lograr contratos de aprovisionamiento y mejores precios. La reestructuración de Petrominera, con la normalización de su directorio, repercutió en el compromiso de hacer más eficiente y eficaz la gestión y, por lo tanto, más transparente el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo a los datos aportados por Cretini, el nuevo convenio de precios permite que PetroChubut tenga ofertas competitivas con estaciones de otras banderas que estén cercanas a las localidades del interior chubutense. Esta nueva política involucró la decisión de no aumentar el 4% en promedio el precio de sus productos a partir del 1 de julio, como sucedió en todo el mercado de los combustibles.

En la práctica, estas nuevas condiciones de precios de compra permiten una disminución de los precios que ronda el 5,8% para las naftas y el 4,1% para el gas oil. Estos valores reflejados en las pizarras de precios ubican a PetroChubut apenas unos centavos por encima de los precios de combustible más baratos del mercado

“Para las estaciones, delineamos una estrategia. Esa estrategia consistía en que queríamos desarrollar la meseta, queríamos corredores turísticos que fueran abastecidos y sabíamos que esos corredores tenían un alto de nivel de transporte de cargas y pasajeros. Marcamos la ruta 25, la 4 y la 40, y armamos el esquema de unión. En primera instancia trabajamos con la ruta 4 porque era la zona más postergada, así se abrió Telsen, Gastre y recuperamos Paso del Sapo”, describió Cretini.

“En la 25, mejoramos las dos posiciones que están en manos de dos concesionarios como es Las Plumas y Paso de Indios. Esta última, inclusive, está haciendo reformas y ampliación porque está incrementando su nivel de ventas”, apuntó. “Y en la 40, teníamos disperso El Maiten, Cholila y Río Pico, había que unir sobre la ruta y por eso fue seleccionado Epuyén. Se decidió el emplazamiento de San Martín y existen dos módulos más que van a estar en Corcovado y en Dique Ameghino. Todas eran localidades aisladas o el precio del combustible se vendía a cinco o seis pesos más”, añadió.

“Lo que nos diferencia como empresa sociedad del Estado es tener el concepto de que tiene que haber rentabilidad social, sin perder plata. Como tenemos el paquete completo, podemos generar el equilibrio”, sostuvo el presidente de Petrominera.

“La historia de PetroChubut sigue con un emplazamiento en el cruce que está después de Sarmiento, al pasar la Sierra San Bernardo, se puede ir a Río Mayo o Gobernador Costa. Ahí hay un Gauchito Gil. Lo vamos a poner al lado, para que nos de suerte, de una estación equivalente a la de Epuyén”, adelantó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico