Este fin de semana llega la Fiesta del Pescador

La comunidad del barrio Caleta Córdova celebrará la Fiesta del Pescador entre sábado y domingo próximos. El amplio programa artístico se desarrollará en la Escuela 104 “Francisco José Seguí”.

 Los platos elaborados con productos del mar prometen ser el sabor que acompañará la presentación de numerosos artistas a partir de las 10 de la mañana, atendiendo a los más diversos gustos musicales.

Las actividades del sábado se iniciarán con la presentación de Liliana Delgado y Poesía Urbana. También se realizará la muestra “Multimarca”. También confirmaron su presencia las murgas Caleta y Poesía Murguera, así como Emanuel, “La Turca” San Román y Salsa Son.

Otros grupos confirmados son “La Legua del Sur”, “El Cauce”, Claudio Anden, “Tres Extraños”, “Los Gavilanes”, “Sin Rumbo”, “Desmanes La Legión de Ajaux”, “El Pescado y sus Bacalaos”, además de “Nautilus Barlovento” y “La Cofradía Rock”.

La jornada del domingo, en tanto, comenzará con la paella gigante y el Concurso de Pesca Familiar. Luego se presentarán Tano Soriani, Jeremías Vasco Salaberry, Trío Típico Moderno, Centro Amigos del Tango, Carlos Cambareri y Ricardo Vivas.

El programa se completa con la actuación del Dúo Aruma, Pablo Miranda, Hugo Cunino Cedrón, Esteban Salaberry, Escorpio y El Potro Catamarqueño. El cierre estará a cargo de Daniel Orlando.

PARA QUEDARSE

El encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Termap y la empresa YPF, y es organizado por la vecinal del barrio y la Dirección de Cultura municipal.

La presidente de la vecinal, Betania Viegas, destacó que “desde la vecinal subrayamos el apoyo a la recuperación y la difusión de estas fiestas que recuperan nuestra cultura y le brindarán un costado turístico, cultural y deportivo a nuestro barrio, que pretende ir creciendo año a año con la participación de toda la ciudad”.

Por su parte, desde el municipio se resaltó que esta celebración se inscribe en la recuperación de las fiestas y celebraciones barriales, invitándose por ello a la comunidad a asistir a estas fiestas que son de la ciudad y recuperan el sentido de pertenencia con lo local.

TIERRA DE PESCADORES

En Caleta Córdova se concentran actividades pesqueras artesanales, pero también productivas. En pocas cuadras, habitadas escasamente, los vecinos del sector concentran actividades vinculadas a la industria petrolera, el comercio y la recreación.

Lo habitan unas 200 familias cuyos antecedentes poblacionales datan de 1920 cuando la actividad portuaria consistía en la descarga de materiales para la empresa petrolera Astra. En Apuntes de la Economía del Chubut, el economista Fernando Laveglia señala que la actividad pesquera provincial se concentró allí desde 1980 y que hasta 2004 -fecha de la publicación del libro- seguía siendo el principal puerto del sector.

Los pescadores resisten a pesar incluso de los derrames de petróleo, como el que en diciembre de 2007 afectó la costa del barrio. El mismo Laveglia observa en su libro el impacto que la sobrepesca de la merluza de parte de los grandes buques tiene respecto de la actividad a nivel local, algo que los pescadores locales denunciaron en varias ocasiones.

Caleta Córdova está próxima al faro San Jorge y es la puerta de entrada a Rocas Coloradas, que hoy en día integra el Parque Costero. Como otros barrios de la zona norte, este también aspiró a su independencia” en algún momento de su historia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico