Este viernes paran los médicos de la provincia por 24 horas

"La cantidad de médicos está disminuyendo drásticamente; así el sistema no aguantará más de tres a cuatro meses", advirtió la secretaria general de la Asociación Gremial Médica del Chubut, María Fuenzalida.

“Los motivos del paro son los mismos que venimos reclamando hace dos años. Nosotros hemos rechazado el pago del sueldo de mayo para octubre, esa imposición salarial que hizo el Gobierno y seguimos esperando que nos convoquen para que nos hagan una nueva propuesta, pero se dio por entendido que será como lo anunciaron”, explicó la médica María Fuenzalida.

“Presentamos un proyecto en el que pedíamos que se adelantara el pago del sueldo de mayo y hasta ahora no hemos tenido respuesta, como tampoco sabemos cómo nos van a pagar la deuda de los retroactivos desde 2019 y mucho menos nos han dado una fecha para el inicio de las paritarias salariales; es decir que el reclamo sigue siendo el mismo de hace dos años”, remarcó.

“La parte médica es la más castigada porque son los que están trabajando en pandemia; los que deben hacer muchas más guardias para cubrir los servicios. Ellos serían los que estarían cobrando en octubre el sueldo de mayo; por eso pedimos que adelantaran el pago para agosto, pero sin respuestas”, precisó.

“Venimos dialogando todo este tiempo, pero vienen dilatando todo; hablando siempre de lo mismo en dos años”, fundamentó la representante gremial.

Recordó que “nosotros estábamos en conciliación obligatoria cuando el Gobierno a las 11 de la noche decidió llamarnos para imponernos que iba a pagar el sueldo de mayo en octubre y que teníamos que firmar el acuerdo al otro día a las 11 de la mañana”.

Fuenzalida reprochó que “el diálogo está para dilatar los tiempos porque después se quiere imponer cuándo y cómo se va a pagar”.

“No tenemos aumentos desde el 2019 porque los que nos dieron no fueron pagados; esos incrementos ya son obsoletos”, aseveró.

La medida de fuerza contempla que no funcionarán los consultorios externos y que sólo se atenderán urgencias y emergencias.

“No creo que se pueda sostener la situación médica dentro de la Provincia. El personal médico está claudicando; algunos se están yendo porque no pueden pagar los alquileres. Haya paro, o no, la cantidad de médicos está disminuyendo drásticamente. Los que han venido años atrás están regresando a sus lugares de orígenes”, analizó Fuenzalida.

“En Rawson hay un médico de guardia por día, que tiene que hacer los traslados, estudios, salir a los domicilios, el test hospitalario y hacer consultorio, es imposible. En Madryn se están yendo cuatro médicos y van a quedar dos de guardia… también será imposible”, planteó la profesional.

“Creemos que el sistema no aguantará más de tres o cuatro meses; por eso les pedimos a las autoridades la voluntad no sólo dialogar sino de dar soluciones: dialogar por dialogar ya no sirve”, sentenció en el final.

Fuente: Radio 3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico