Esteban Torraca sigue esperando

El juez Sergio Piñeda decidió postergar para el jueves próximo su resolución sobre el beneficio de la probation para los empresarios Patricio Musante, Esteban Torraca, Oscar Peña y Juan Salaberry. Los cuatro propusieron a cambio una serie de obras menores, sin asumir culpabilidad en el pago de coimas. Sin embargo, ya están en libertad por lo que fue el cambio de imputación realizado en su momento por los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, que pasó de asociación ilícita a cohecho.

Los fiscales argumentaron el miércoles que los imputados no tienen antecedentes y que las imputaciones permiten la figura de la reparación. Agregó el fiscal Nápoli que “pagaron coimas para poder cobrar dinero que era legal producto de la ejecución de obras públicas y que les adeudaba el Estado”.

Iturrioz por su parte, sostuvo que “los políticos son los que deben hacerse cargo. Fueron ellos los que le mintieron a la gente. Flojo favor sería llevar a unos 50 empresarios a juicio y con suerte lograríamos condena para 25”.

Sólo el diputado Blas Meza Evans acompañó que se dicte la probation, pero elevando los montos de las obras, mientras que el abogado Eduardo Hualpa, de Iniciativa Ciudadana, se negó considerando que “se corre el riesgo de que la figura de la reparación sea incluida en los costos de los empresarios y así vuelvan a delinquir”.

También el diputado Eduardo Conde se negó, al igual que Guillermo Hansen de la Oficina Anticorrupción. Por su parte Javier Stampone de la Fiscalía de Estado, sólo aceptaba para el caso de Salaberry.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico