Estiman que el 100% del gas que se consumirá en invierno será argentino

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó en diálogo con El Patagónico los alcances del Plan Gas 4 y de las ventajas que tiene para la industria hidrocarburífera.

“Esperamos que el año que viene tengamos producción a raíz de la licitación que tenemos que hacer entre noviembre y diciembre y que los equipos estén produciendo lo antes posible para que en el invierno que viene tengamos parte de ese gas nacional en los gasoductos”. Así el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó un panorama de lo que significará el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

La iniciativa también conocida como Plan Gas 4 fue presentada en Vaca Muerta por el presidente Alberto Fernández y propone ordenar un nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural por los próximos cuatro años. Esto se dará gracias a la sustitución de importaciones por unos 5.629 millones de dólares y, a la vez, generará un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

El nuevo esquema también prevé un incremento en la recaudación para el Estado de 2.525 millones de dólares, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

A lo largo del programa, las empresas productoras tienen previstas inversiones equivalentes a 5 mil millones de dólares y el incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 millones de dólares.

En diálogo con El Patagónico, el secretario de Energía de la Nación valoró la decisión de Fernández de llevar adelante este tipo de programa en un contexto de fluctuación económica.

“Ha sido una gran decisión del Presidente tomar esta decisión de brindar certeza y previsibilidad de la industria en un mundo de incertidumbre a raíz de una pandemia”, destacó.

DESAFIOS A CORTO PLAZO

Desde la Secretaría de Energía de la Nación estudiaron el Plan Gas 4 para incentivar la producción de las cuencas gasíferas del país. Es por eso que en el transcurso del programa se espera sustituir 18 mil millones de metros cúbicos en 3 años o 30 mil millones de metros cúbicos en 4 años de gas importado por gas nacional.

“Eso significa actividad, puestos de trabajo y que los trabajadores no estén suspendidos, sino que estén en los equipos. Además de que las pymes puedan sumarse a la escala de valor y que las productoras puedan administrar los recursos para que esas inversiones se conviertan en producción. Significa ahorro fiscal porque si no esa energía hay que adquirirla afuera, pero también significa ahorro de divisas porque hay que pagarlo en dólares”, aseguró el funcionario nacional.

El Plan Gas 4 cuenta con el visto bueno de las principales empresas productoras y permite pensar en tener resultados en el corto plazo. Para Martínez, en el próximo invierno se podrá contar con producción nacional para frenar el declive de un esquema de falta de confianza que se generó en la industria y que repercutió en la falta de inversiones.

MAS PARTICIPACION DE PYMES

El coronavirus repercutió gravemente en la actividad hidrocarburífera. Fue a tal punto que se tuvo que repensar a la industria debido al bajo consumo de combustibles y derivados del petróleo. Y uno de los sectores más golpeados fue el de las pymes donde muchas tuvieron serios problemas para afrontar el pago de salarios de sus trabajadores.

Martínez manifestó que el Plan Gas 4 lo que busca es que cada vez sean más las pymes locales que estén dentro de la cadena de producción. “Nosotros tenemos un capítulo especialmente desarrollado dentro del Plan en el análisis de las inversiones que presentan las productoras. Se les pide un grado creciente de participación de pymes locales, regionales e industria nacional. Vamos a ir pidiendo en cada plan de inversión cada vez más participación de pymes locales en desmedro de lo que se hace en dólares”, aseveró.

“Esto tiene que ser gradual. No se puede hacer de un día para el otro, pero ese es el camino a seguir. Cada vez más cosas hechas en pesos en función de lo que hoy se hace en dólares dentro de la cadena de valor de los costos de la producción”, subrayó el funcionario nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico